Aunque parezca mentira, Jordi Hurtado ya era mayor cuando empezó Saber y ganar, el veteranísimo concurso de las sobremesas de La 2, que arrancó hace 25 años, en febrero de 1997, y que continúa entreteniendo y culturizando las tardes del segundo canal de la televisión pública. El presentador catalán tenía entonces 40 años y ya se había labrado un prestigio conduciendo concursos como 3x4 o Si lo sé no vengo, cuando todavía no había cadenas privadas.

El programa, que ha contado también con la familiar voz en off de Juanjo Cardenal (sustituido recientemente por Elisenda Roca tras su jubilación), se hizo tan imprescindible que se extendió incluso al fin de semana, con lo que su fiel audiencia tiene una cita diaria con un espacio que suma ya más de 6.000 emisiones y más de 500.000 preguntas formuladas.

Hurtado, que en estos 25 años sólo dejó el programa un mes (en 2016) por una pequeña intervención quirúrgica, y fue sustituido por Luis Larrodera, se llevó el premio Ondas al mejor presentador en 2012, pero tenía una espina clavada: el programa, pese a sus buenas críticas y a su longevidad, no había recibido el prestigioso premio.

Jordi Hurtado, con el Ondas al mejor presentador en 2012. RTVE

Esto se ha solucionado en 2022. Este miércoles el equipo de Saber y ganar conoció que por fin se cumplía su sueño (premio Ondas al mejor programa de entretenimiento en televisión) la noticia durante la grabación de uno de los programas y su reacción se ha hecho viral en Twitter. Los gritos de Jordi Hurtado, que ya tenía su premio individual, alegrándose por sus compañeros, han emocionado a muchos de los seguidores del programa. "¡Por fin, por fin!", gritaba el catalán, de 65 años, mientras se abrazaba uno a uno con sus compañeros y compañeras.