Los personajes femeninos de las series infantiles (series para niños/as de 3 a 6 años y series para niñas/os de entre 7 y 12 años) son los protagonistas en el 33,7% de los títulos y coprotagonistas en el 31,4% frente a los masculinos que aparecen de forma mayoritaria en todas las categorías de personajes, sea protagonista, coprotagonista, secundario o incluso, menor.

Esta es nada más una de las conclusiones que recoge el informe La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión, que ha realizado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y que ha revisado una muestra de 40 series emitidas en Clan, Boing, Disney Chanel, Disney Junior, Nickelodeon, Atresplayer, Netflix y Movistar+. Las autoras del estudio han analizado más de 700 episodios diferentes.

Los personajes femeninos son representados en el 77% de los capítulos reproduciendo roles típicos de la feminidad, mientras que los masculinos se identifican con roles típicos de la masculinidad en el 91% de los episodios.

BRECHA DE GÉNERO

Los personajes que ejercen el liderazgo son masculinos en un 71% de los casos mientras que las mujeres solamente lo ostentan en el 29% restante. Si las mujeres protagonizan el capítulo, la familia ocupa un papel central en algo más del 48% de los episodios, pero en el 71,7% de los ejemplos en los que el protagonista es un chico, el papel de la familia brilla por su ausencia.

Las investigadoras se han ocupado también de estudiar como se reflejan las relaciones románticas en las series infantiles. Destacan, por ejemplo, que este tipo de relaciones suelen estar iniciadas por personajes femeninos en más de la mitad de los casos e identifican situaciones de “acoso romántico” ejercidas mayoritariamente (83% de los casos) por parte de personajes femeninos hacia personajes masculinos.

Se observa también que los tipos de profesiones que desempeñan los personajes femeninos estarían divididos al 50% entre profesiones estereotipadas y no estereotipadas como femeninas. En cambio, en el caso de los personajes masculinos, en el 100% de las ocasiones se les representa desempeñando profesiones tradicionalmente asociadas a la masculinidad.

Más allá de las cuestiones de género, el informe reconoce también que los personajes con diversidad funcional solamente aparecen en el 1% de los casos o que hay una escasa representación de personajes de otras etnias así como de personajes del colectivo LGTBI.

También hay conclusiones sobre la representación de los cuerpos no normativos (personajes obesos, con cicatrices, ...). Estos ocupan únicamente el 28% del total de capítulos analizados.