Las sagas familiares en las que la traición, la conspiración y la lucha por el poder están a la orden del día siempre han dado mucho juego en las series de televisión. Y ejemplos no faltan. El más reciente, el de la familia Roy de Succession, pero ¿quién no recuerda a los Carrington de Dinastía y a los Ewing de Dallas y sus negocios petrolíferos? 

Entre las producciones españolas podemos destacar Herederos, con Concha Velasco como Carmen Orozco, la cabeza de familia de una dinastía dedicada al mundo del toro, o Gran Reserva, en donde a falta de una hay tres familias de bodegueros riojanos enfrentadas: los Cortázar, los Reverte y los Miranda.

A esta lista de producción estatal se puede sumar, aunque su estreno no se producirá hasta 2024, Galgos. Producida por Movistar Plus+ y ya presentada en festival como el Iberseries & Platino Industria de Madrid y el South Series International Festival de Cádiz, cuenta la historia de una familia al frente de la empresa Galgo de bollería industrial que entra en crisis con la entrada en vigor de la ley que regula el consumo de azúcar, desatando los enfrentamientos y las traiciones contra el hijo del fundador de la empresa y actual presidente, al que su cuñado y sobrinos intentarán destituir para controlar el negocio.

El pamplonés Félix Viscarret (Patria), codirector de la serie, afirma que la ficción tiene el objetivo de narrar la intrahistoria de una familia empresaria que “realiza malabares entre esa realidad familiar o profesional” y que “retratará el lujo añejo, muy mediterráneo, de España”.

LA MUJER, EL CENTRO

Además de estas intrigas, Galgos aborda asuntos como el cuidado de la salud y el papel en ello de la industria alimentaria y el empoderamiento de las mujeres en el mundo empresarial. Por eso tiene especial peso el papel de la madre de la familia, encarnada por Adriana Ozores (Los hombres de Paco, Gran Hotel). La actriz madrileña explica que Galgos tiene “un guion muy moderno que pone el foco en una mujer ya con una determinada edad que tiene el debate de si ser leal a su familia o a su empresa, lo que le genera un conflicto interno y externo”.

Junto a ella, un reparto muy coral en donde encontramos a la gasteiztarra Patricia López Arnaiz (Intimidad, La otra mirada), el argentino Óscar Martínez (Relatos salvajes) María Pedraza (Élite), Luis Bermejo (Nasdrovia, La ruta), Jorge Usón (By Ana Milán, Las noches de Tefía), Francesco Carril (Intimidad), Marcel Borrás (Pulseras rojas) o Eva Martín (La promesa), entre otros.

Félix Viscarret destaca “el elenco magnífico, los ingeniosos guiones y una trama cargada de conflictos interesantes” como principales atractivos de la serie, que cuenta con seis capítulos.