Fue incluida en el Libro Guiness de los Records como “la telenovela más exitosa de la historia de la televisión” prácticamente nada más estrenarse en octubre de 1999. Yo soy Betty, la fea, la telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán, contó con 335 episodios y se emitió hasta mayo de 2001. Netflix la recuperó coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, manteniéndola en su parrilla durante casi tres años. Durante todo ese tiempo, la ficción se mantuvo en el Top 10 en Latinoamérica hasta que la plataforma la retiró y pasó a ser emitida por Prime Video, en donde en la actualidad puede verse, además de en Atresplayer.

Y será precisamente en Prime Video en donde, en 2024, la historia de Betty (Ana María Orozco) y Armando (Jorge Enrique Abello) tenga continuación con los mismos intérpretes como protagonistas. La nueva serie se estrenará en más de 240 países siguiendo así la estela del título original, que fue emitido en más de 180 países, doblado a casi 20 idiomas y adaptado en 28 países, entre ellos India, Sudáfrica o Estados Unidos.

La telenovela trataba la historia de Betty, una joven economista contratada en una empresa de moda que acaba enamorándose del jefe de la compañía, Armando. Ahora, la continuación anunciada se situará veinte años después y mostrará a la protagonista, Beatriz Pinzón, que sigue casada con Armando Mendoza, reconstruye la relación con su hija adolescente y trata de sobrellevar como mujer empresaria la crisis de su compañía. 

Evolución

“Yo soy Betty, la fea tenía una energía sana, con un enorme impacto que este personaje generó en los códigos de belleza convencional, que explica por qué se convirtió en una franquicia global con la que todas las mujeres se podían relacionar”, afirma Francisco Morales, responsable del equipo de estrategia de contenidos y adquisiciones para Latinoamérica de Prime Video. Con su continuación, en la plataforma se plantean “llevar la evolución de esta historia universalmente atractiva e inspiradora a los clientes de Prime Video a nivel mundial”.

El éxito de la novela fue tal que, en Colombia, los capítulos llegaron a ser transmitidos por la radio para que, quienes no habían podido ver el episodio del día, no se perdieran detalle de la trama. Además, Yo soy Betty, la fea también contó con su propia serie animada llamada Betty Toons, estrenada en 2002 y que estaba ambientada en la infancia de los personajes que compartían su tiempo en la escuela.

“Se van a reencontrar con los personajes que aman, con esta historia, este humor maravilloso“, asegura la actriz protagonista de la telenovela, Ana María Orozco.