Carlos Sobera (Barakaldo, 1960) disfruta de su trabajo, pero también de la vida, con todo lo que ello conlleva. No es de gustos excéntricos ni de viajes exóticos, sino que es más feliz podando las flores del jardín, disfrutando de una sobremesa plácida, conversación y una buena siesta. A sus 63 años, reconoce cuidar su alimentación y nunca se salta el desayuno, pero lo de hacer deporte confiesa que le cuesta un poquito más. A continuación, nos cuenta cómo es su domingo perfecto.

-¿Le gusta madrugar o aprovecha para descansar el domingo?

-Suelo madrugar. Cuando me despierto no me gusta estar en la cama, así que sobre las 9.00 o 9.30 horas tiendo a levantarme. Me gusta aprovechar los días a tope, de principio a fin.

¿Y cómo es su desayuno este día?

-Muy sanote. En el bar de mi urbanización. Siempre pido una tostada de pan integral con aceite y tomate. Y no hago excepción, porque si no...[risas].

¿Un placer de domingo?

-Leer, escuchar música y echar una siesta. Probablemente la siesta de después de comer es el mayor placer.

¿Prefiere un domingo activo o de relax?

-Me gustan los domingos relajados pero activos. El relax activo, el activo relax sería la expresión que tendríamos que acuñar.

¿Adicto al trabajo también en domingo o es capaz / tiene la posibilidad de desconectar?

-Los domingos soy capaz de desconectar. Soy muy trabajador y trabajo mucho, pero soy capaz también de desconectar. Solo si algo me preocupa no desconecto. Pero normalmente mi trabajo no me preocupa, me ocupa y no me inquieta, me relaja.

¿Aprovecha para hacer deporte los domingos o prefiere descansar?

-No, en general no practico deporte. Sé que hago mal, pero es así. No soy tampoco de la liga anti deporte pero no lo practico. Hago algunos oblicuos y paseo matutino.

¿Es más de monte o de playa?

-Lo tengo claro. Soy de playa si es una playa desierta. Si es una playa inundada de sombrillas y sillas, con olor a paellas y arroces y con latas de cerveza alrededor, me voy al monte. Pero como el monte últimamente también está inundado de plásticos me quedo en casa.

"Soy de playa si es una playa desierta"

¿Reserva tiempo los domingos para la pareja y los hijos y el resto de familiares y amigos?

-Los domingos son los hijos los que tienen que reservar tiempo para los padres, que siempre están más ocupados que nosotros. Y la pareja tiene su tiempo todos los días de la semana, no solamente el domingo.

Un plan para hacer el domingo en su ciudad.

-Creo que el domingo es un día para estar en casa. Y si salgo a la ciudad es porque salgo a ver una función de teatro o un partido de fútbol. Fuera de ahí, procuro no pisar la ciudad los domingos. Porque antes la ciudad ese día estaba para los ciudadanos, pero ahora está para las carreras y las exhibiciones y es más complicado ir a la ciudad, en mi caso a Madrid, un domingo, que cualquier otro día de la semana.

Su look de domingo.

-Es el mismo look que entre semana. Me horroriza la gente que se pone chándal los domingos.

¿Una storie para subir a Instagram en domingo?

-Prohibido subir stories a IG los domingos.

Un libro que esté leyendo y que nos recomiende.

-La biblioteca de medianoche, de Matt Haig.

¿Y una peli o una serie?

-Una peli, la de Oppenheimer, que está brutal. Y serie, El cuerpo en llamas.