Síguenos en redes sociales:

Las series legendarias tendrán su propia categoría en los Premios Emmy

El Legacy Award reconocerá a aquellas que han dejado huella y otras injustamente tratadas

Las series legendarias tendrán su propia categoría en los Premios Emmy

La temporada de grandes premios ya está en pleno desarrollo y tanto en los Critics Choice Awards, los premios de la crítica, como en los Globos de Oro que se repartieron ayer, el drama médico The Pitt, en HBO Max, y la comedia de Apple TV+ The Studio, se han llevado el gato al agua en las principales categorías. Producciones reconocidas y avaladas por el éxito tanto de crítica como de público que ya se han hecho con un sitio destacado en la industria.

Quizá con el tiempo puedan estar entre las candidatas al Emmy Legacy Award, el nuevo galardón que la Academia estadounidense de Televisión ha anunciado y que reconocerá el legado de aquellas series de gran relevancia, las que han dejado huella. Pero también intentará reconocer a aquellas otras que, por diversos motivos, fueron olvidadas o injustamente tratadas a la hora de repartir reconocimientos. “Puede otorgarse a una serie que todavía esté en emisión o a una que no se haya transmitido en 30 años. Nuestro objetivo es reconocer programas que hayan perdurado y tenido un impacto, ya sea cultural o en la industria, durante mucho tiempo”, asegura Maury McIntyre, presidente de la Academia.

“Nos dimos cuenta de que no reconocemos los programas que han tenido un impacto duradero, y para el comité de premios y la junta fue algo evidente: “Sí, deberíamos hacer algo así”. Así que sí, este premio puede servir también para enmendar casos en los que sentimos que una serie no recibió el reconocimiento Emmy que merecía. No era la razón principal pero es un efecto positivo que nos alegra”, según explica.

Salón de la fama para series

Para entender mejor la filosofía de este nuevo reconocimiento, McIntyre resume que “Anatomía de Grey podría ser candidata por ser una de las series médicas más longevas de la televisión o La ley del revólver por haber consolidado el género western. Estamos encantados de hacer ambas cosas”.

Pero también contará el reconocimiento de que, en ocasiones, no se han hecho las cosas bien y se está a tiempo de corregir errores. Y aquí McIntyre cita a The Wire, una de las series más aclamadas de la historia que nunca ha ganado un Emmy.

Los candidatos al Legacy Award, que como es lógico solamente podrá ser otorgado una vez por programa, deberán haber acumulado al menos 60 episodios a lo largo de un mínimo de cinco temporadas y haber demostrado una relevancia, influencia o capacidad de inspirar de forma continuada en un género televisivo, en una audiencia o en la sociedad y en la cultura en general. La Academia detalla también que las franquicias se premiarán en su totalidad. Es decir, que habría un Legacy Award para el camino abierto por una serie original y no diferentes para la original y sus posibles secuelas o ‘spin-offs’.

El origen de este Legacy Award está en Pearlena Igbokwe, presidenta de NBC Entertainment, quien McIntyre recuerda que formó parte de su “comité ejecutivo el año pasado pero también del comité de selección del Salón de la Fama, que me dijo: ¿Por qué no tenemos un premio que funcione como un Salón de la Fama para las series? Ese fue realmente el impulso”.