La Unión Europea y sus Veintisiete Estados miembro han reiterado este viernes su oposición a la pena capital con motivo del Día Mundial contra esta medida y han denunciado, en particular, su aplicación machista en algunos países.

"La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante contrario al derecho a la vida. Su abolición es fundamental para garantizar el respeto de la dignidad humana", ha señalado la declaración conjunta del bloque europeo, que ha insistido en que es un castigo inaceptable independientemente de las circunstancias de cada caso.

Este mensaje llega con motivo del Día Internacional por la abolición de la pena de muerte, una cita que este año quiere subrayar la aplicación machista que se hace en algunos países de la pena capital. "Aunque las mujeres representan un pequeño porcentaje en las ejecuciones, la discriminación machista continúa impactando en las mujeres en todos los niveles del sistema de justicia", ha indicado el comunicado.

De esta forma, han puesto el foco sobre aquellos lugares donde las mujeres son condenadas a muerte en un porcentaje mayor al de hombres por delitos relacionados con la moral sexual, en concreto por adulterio.

El bloque insiste en que abolir la pena capital es una cuestión de voluntad política y celebra la tendencia a la baja de países que mantienen esta medida. En 176 países no se realizaron ejecuciones, han apuntado la UE y los 27, celebrando que esto representa el 91 por ciento de países representados en Naciones Unidas.