Un tribunal de Milán ha decidido este jueves suspender el caso contra el exministro italiano de Interior Matteo Salvini por difamación y ha pedido al Senado que examine si pueden ser impugnadas aquellas declaraciones en las que se refirió como "criminal" y "comunista rica y mimada" a la capitana del 'Sea Watch 3', Carola Rackete, durante la crisis migratoria de Lampedusa de 2019.

Salvini, líder de del partido ultraderechista Liga Norte y ministro de Interior entre junio de 2018 y septiembre de 2019, utilizó sus redes sociales para atentar contra la reputación de Rackete, a quien acusó de hacer "política" con la vida de seres humanos. Recientemente cuestionó que fuera él y no ella quien fuera a juicio.

Por su parte, Rackete ha dicho sentirse decepcionada con la decisión del tribunal, pero espera que pueda continuar después de "que las personas que ocupan cargos políticos importantes" asuman "su responsabilidad", según declaraciones hechas a la agencia de noticias DPA.

La decisión de la corte de Milán de involucrar en el caso al Senado se sustenta en el hecho de que Salvini ha sido miembro de la Cámara desde 2018, siguiendo así el argumento que ha utilizado la defensa del político ultraderechista, que afirma haber hablado en aquella ocasión en calidad de senador.

Sin embargo, para el abogado de Rackete, Alessandro Gamberini, aquellos comentarios nada tenían que ver con el papel como senador de Salvini y ha expresado la "profunda desaprobación" al fallo del tribunal.

Rackete se dio a conocer a nivel internacional después de que el 29 de junio de 2019 decidiera atracar en la isla de Lampedusa el buque 'Sea Watch 3' con el que había rescatado dos semanas antes a medio centenar de personas que se encontraban a la deriva, a pesar de la negativa de las autoridades italianas.

Por ello, fue arrestada durante unas horas, aunque posteriormente fue absuelta de todos los cargos, pero eso no evitó que entre junio y julio de ese año, Salvini, cuyas políticas contra la inmigración fijaban penas de hasta un millón para las ONG que rescataban personas en el Mediterráneo, le dedicara todo tipo de diatribas.