Un total de 16 grandes compañías aéreas europeas han reembolsado más de 500.000 bonos de vuelo que habían ofrecido a los consumidores por la cancelación de viajes durante la pandemia por la Covid-19, según confirmaron este viernes fuentes de la Comisión Europea (CE) y diferentes autoridades nacionales de consumo.

Este reembolso es el resultado del diálogo que la CE y la Red de Protección de los Consumidores mantuvieron en 2021 para abordar las consecuencias de las cancelaciones de vuelos masivas y sin precedentes que se produjeron en las primeras fases de la pandemia.

En esas negociaciones, las compañías aéreas se comprometieron a tomar medidas para adecuar sus prácticas a la legislación de la UE en materia de derechos de los consumidores y los pasajeros.

Entre los compromisos adoptados se incluyen la eliminación de los retrasos en los reembolsos, una mejor información para los consumidores en relación con sus derechos sobre las cancelaciones y el ofrecimiento de sustituir los vales por dinero en los casos en los que estos vales hayan sido impuestos por las compañías.

"Las compañías aéreas han cumplido en general sus compromisos en relación con la crisis de cancelaciones masivas de 2020. Se ha eliminado la mayor parte de los retrasos en los reembolsos, los consumidores están mejor informados de sus derechos y se han reembolsado millones de euros", explicó el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Reynders también solicitó a las compañías aéreas "sigan con estos esfuerzos", ya que ahora también hay viajeros que sufren numerosos retrasos y cancelaciones.

"Seguiremos de cerca y comprobaremos cómo se reembolsa a los pasajeros o se les paga una indemnización, si procede, para garantizar una aplicación estricta y diligente de las normas de la UE", advirtió el comisario.

Recientemente, la CE también comenzó una ronda de diálogo con cuatro grandes intermediarios aéreos europeos (eDreams ODIGEO, Etraveli, Kiwi.com y Otravo) para que ellos también mejoren en cuanto a la comunicación sobre los derechos de los consumidores en materia de anulación, reembolsos tras las anulaciones de vuelos o la atención al cliente.

Al mismo tiempo, la CE trabaja en una Nueva Agenda del Consumidor teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia y cuyo trabajo final verá la luz en 2023.