La Unión Europea y el Reino Unido se emplazaron a hablar "pronto" sobre el protocolo para Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit, después de una conversación telefónica entre los representantes de ambas partes este miércoles.

"Fue bueno hablar de nuevo con (el ministro de Exteriores británico), James Cleverly y con (el ministro británico para Irlanda del Norte) Chris Heaton-Harris, a la vez que las conversaciones sobre el protocolo de Irlanda/Irlanda del Norte continúan a alta intensidad", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, en su cuenta en Twitter.

Añadió que ambas partes continúan "en estrecho contacto, centradas en encontrar soluciones conjuntas" y que tienen previsto volver a hablar "pronto".

Sefcovic dijo también hoy en una rueda de prensa que ha habido "buen progreso" en las negociaciones más recientes y que las partes no van a "escatimar esfuerzos" para llegar a "soluciones comunes".

Por su parte, Cleverly agradeció en un tuit la conversación telefónica de este miércoles y señaló que tanto Londres como Bruselas están centradas en encontrar una solución que "funcione para la población de Irlanda del Norte". Expresó también su deseo de volver a hablar "pronto".

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas sigue abierta.

No obstante, ha generado tensiones políticas, en particular, por el rechazo de la comunidad unionista, y quejas por la carga burocrática que conlleva sobre el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Debido a ello, Londres y Bruselas negocian desde hace meses modificaciones que faciliten la implementación del protocolo.