El primer ministro en funciones de Eslovaquia, el conservador Eduard Heger, anunció este domingo su dimisión tras la negativa de la presidenta eslovaca, la liberal Zuzana Caputova, de aceptar sus propuestas de reemplazo de dos ministros que habían renunciado esta semana.

Según informa hoy el portal de noticias Slovak Spectator, la presidenta nombrará ahora un ejecutivo de tecnócratas que estará en funciones hasta las elecciones anticipadas previstas para el 30 de septiembre próximo.

Eslovaquia vive desde hace varios meses una profunda crisis política después de que la coalición conservadora populista liderada por Heger perdiera a mediados de diciembre una moción de censura.

Desde entonces, el primer ministro estaba al frente de un gobierno interino, que debe consultar a la presidenta para una serie de decisiones, como el reemplazo de ministros en caso de dimisión.

Esta semana dimitió el ministro de Agricultura, el conservador populista Samuel Vlcan, en medio de un escándalo por el supuesto cobró de subsidios públicos para una de sus empresas.

Otrs miembro del ejecutivo de Heger, el ministro de Exteriores, el independiente Rastislav Kácer, anunció su dimisión después de que el primer ministro hablará en un discurso televisado de una "caótica crisis" en el gobierno.

Eslovaquia ha prestado hasta ahora importante ayuda militar a la vecina Ucrania, algo que podría cambiar tras las elecciones, ya que el partido que lidera las encuestas, el socialdemócrata Smer es prorruso.