El Tribunal Constitucional Federal (BVG) de Alemania estudia desde este miércoles a petición del Parlamento si es posible retirar la financiación al neonazi Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), rebautizado el mes pasado como "¡Patria!".

Es la primera vez que tiene lugar ante el tribunal con sede en Karlsruhe un proceso de esta índole, hecho posible por una reforma constitucional en 2017 que permite excluir de la financiación pública a partidos contrarios a la Constitución, previo fallo del BVG y a petición del Parlamento o del Ejecutivo.

A la primera sesión del juicio asistieron los presidentes del Bundestag (cámara baja), del Bundesrat (cámara territorial donde están representados los Gobiernos regionales), de la Agencia para la Protección de la Constitución y los servicios secretos del Interior.

"Que un partido clasificado como anticonstitucional por el Tribunal Constitucional Federal reciba financiación del Estado y que el Estado de esta forma apoye a un partido en su actividad paraestatal es extremadamente contradictorio y no se sostiene", declaró al respecto el presidente del Bundesrat y alcalde gobernador de Hamburgo, Peter Tschentscher.

La financiación del partido

El propio NPD afirmó a través de un comunicado en su página web que no participaría del proceso por tratarse de un simulacro de justicia en que "la sentencia ya ha sido establecida" de antemano.

En los últimos comicios en 2021 el partido neonazi -que en 2013 había obtenido el 1,3 % de las papeletas- sólo se hizo con el 0,1 % de los votos, con lo que ha quedado por debajo del umbral del 0,5 % necesario para recibir financiación estatal y se mantiene gracias a los donativos de sus simpatizantes.

No obstante, antes de esta fecha obtenía anualmente entre 300.000 y 400.000 euros del contribuyente y durante algún tiempo tuvo representación en diversos parlamentos regionales, además de obtener un eurodiputado en 2014.

Un intento de ilegalizar la formación abiertamente neonazi fracasó en 2017 ante el Constitucional, que falló que, a pesar de los objetivos anticonstitucionales del partido, éste no dispone de un modo realista para implementarlos, por lo que no se justifica la prohibición.

Extrema derecha alemana

El NPD "aspira a reemplazar el orden constitucional vigente por un 'estado nacional' autoritario basado en la 'comunidad nacional' étnica", señaló entonces el tribunal e indicó que esta ideología es "incompatible" con los principios democráticos.

En vista de ello, sugirió que el legislador explorase la posibilidad de una enmienda constitucional que abriese la puerta a sanciones como la retirada de la financiación, como alternativa a la prohibición.

El Bundestag y el Bundesrat ratificaron dicha enmienda ese mismo año, en 2017, con la intención de que la extrema derecha "no pueda recurrir a los impuestos para impulsar su ideología", según dijo la entonces presidenta de la cámara territorial y primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

Está previsto que la sentencia del BVG sea anunciada en los próximos meses.