El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido este miércoles el apoyo militar europeo que se ha venido prestando a las fuerzas armadas de algunos países del Sahel para hacer frente a la amenaza yihadista pese a que con el tiempo estas mismas fuerzas han protagonizado golpes de Estado, subrayando que sin él algunos de esos países "no existirían".

En rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE celebrada en Toledo, Borrell ha incidido en la imposibilidad de poder saber qué ocurrirá con las fuerzas que ha venido entrenando la UE o a los que se ha venido brindando apoyo militar y si estos terminarán protagonizando golpes de Estado como el reciente en Malí.

Cuando un país está combatiendo el terrorismo, como ocurre en el Sahel donde están presentes filiales tanto de Al Qaeda como de Estado Islámico, y pide ayuda para que se entrene a sus fuerzas y se les apoye en esa lucha, "es imposible predecir lo que ocurrirá el día después", ha sostenido.

"Tenemos que apoyar a sus ejércitos en su lucha contra el terrorismo", ha insistido, para defender, a renglón seguido, que "sin el apoyo europeo de los últimos años quizá algunos de estos países no existirían ya". "Nadie puede dar una garantía de lo que ocurrirá en el futuro pero hay que apoyar a los gobiernos legales" como es el caso de Níger y como lo era también Malí.

En el caso concreto de Níger, donde se produjo a finales de julio un golpe de Estado militar que depuso al presidente Mohamed Bazum, ha puntualizado que todo el apoyo militar previsto con recursos del Mecanismo de Paz Europeo --unos 70 millones-- no se ha entregado. "Toda la cooperación militar con Níger se ha detenido", ha recalcado.

Por otra parte, Borrell ha recalcado la disposición de los Veintisiete a apoyar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en su búsqueda de una solución a la crisis en Níger y la voluntad de "valorar" cualquier petición que este organismo les pueda realizar.

Con todo, se ha mostrado cauto y ha dejado claro que primero habrá que ver en qué consiste la propuesta y las circunstancias concretas. "Si nos piden que nos tiremos por la ventana...", ha ironizado, tras ser preguntado sobre un eventual apoyo financiero a la operación militar planteada por la Cedeao para reinstaurar al presidente nigerino si no prospera la vía diplomática. Por el momento, ha precisado, la UE no ha recibido ninguna petición concreta de la Cedeao.