Santurtzi se ha convertido en todo un referente del avistamiento de cetáceos gracias a la iniciativa VerBallenas, proyecto que volverá a llenar de actividad Santurtzi tanto en tierra como en mar.

La pandemia no ha frenado este proyecto aunque, como es lógico, sí ha tenido que adaptarse a la situación actual. Todo ello, no ha impedido que VerBallenas presente novedades como las salidas en yate para ocho personas que ofrecerá los fines de semana. "En este tipo de salidas se quiere primar un turismo más exclusivo y, hasta el momento, están teniendo una gran aceptación", señaló Gorka Ocio, fundador de VerBallenas. Estas salidas ya se hicieron antaño y, ahora, se volverán a hacer para dar una mayor profundidad a la actividad que ofrece VerBallenas.

El avistamiento de cetáceos está casi garantizado.

Esta modalidad de salida para avistar cetáceos no será la única que se vaya a desarrollar a lo largo del presente verano. Y es que, aunque sea con un aforo del 70% y con el uso de geles hidroalcohólicos y mascarilla obligatorio, la salidas en barco a alta mar seguirán siendo una oferta estrella del verano turístico santurtziarra. "Este es el segundo año covid y nosotros hemos apostado por mantener las mismas medidas de seguridad que el año pasado porque, entre otras cosas, en un barco no se puede mantener la distancia de metro y medio", explicó Ocio. Así, si hasta antes de la pandemia podían viajar en el barco un total de 86 personas, ahora el máximo de aventureros que podrán embarcar en cada viaje será de 56. Pero la experiencia de VerBallenas va mucha más allá de esos viajes de entre ocho y nueve horas en alta mar en los que el avistamiento de cetáceos es una garantía asegurada a tenor de las cifras de avistamientos registradas en los últimos años, ya que VerBallenas ha acreditado un 100% de salidas con avistamientos en los últimos seis años. Así, en la jornada previa a la salida a alta mar, se ofrecerá en la Cofradía de Pescadores de Santurtzi una charla en la que se abordarán cuestiones ligadas no solo a lo que se podrá ver a lo largo de la expedición, sino también a cuestiones ligadas a la ecología como, por ejemplo, la lucha contra la presencia de plásticos en el océano y también de la huella de carbono que generamos en nuestro día a día.

En este último aspecto, este proyecto continuará con su firme apuesta por borrar la huella de carbono que genera con sus viajes a alta mar. Por ello, VerBallenas volverá a plantar 26 especies de árboles y arbustos en el paraje de Undabaso, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. De esta manera, VerBallenas busca mostrar una de las cosas más bellas de la naturaleza como son los cetáceos y hacerlo sin incidir de manera negativa en el medio ambiente.