La aerofobia es el miedo irracional a viajar en avión. Puede sufrirse a raíz de múltiples motivos, no solo por el pensamiento de que el avión vaya a caer o de que haya un accidente mortal. Muchas veces esta fobia deriva de otras como la claustrofobia (miedo a los espacios pequeños) o la acrofobia (miedo a las alturas).

Sin embargo, por sorprendente que parezca, el avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Aunque viajemos al lugar más remoto, los pilotos cuentan con la preparación adecuada y la autorización para aterrizar en las pistas más difíciles.

Existen aeropuertos construidos en zonas realmente complicadas para aterrizar y despegar. Algunos de ellos son famosos en redes sociales por pasar a cortas distancias de las cabezas de los habitantes de lugar y otros por estar al límite de un precipicio.

Para conocer cuáles son, esta es la lista con los cinco aeropuertos más peligrosos del mundo:

1. Aeropuerto internacional de Paro, Bután

En este aeropuerto, situado a 2.234 metros sobre el nivel del mar, solo es posible realizar despegues y aterrizajes con buen tiempo y luz de día. Está localizado en un valle profundo y solo unos pocos pilotos están autorizados para aterrizar allí.

A pesar de ese factor, es el único aeródromo del país que recibe vuelos internacionales. Además de encontrarse en un entorno de difícil acceso, la pista cuenta solamente con 2 kilómetros de longitud.

2. Aeropuerto internacional Princess Juliana, St. Maarten

Los aterrizajes que se realizan en este aeródromo del Caribe son muy comentados en las redes sociales. El extremo de la pista colinda con una concurrida playa y los aviones pasan demasiado cerca de los bañistas que la visitan.

El aterrizaje no es el único factor de riesgo, cuando se realizan despegues en dirección contraria a la playa, los aviones se dirigen hacia una montaña que deben superar en escasos segundos.

3. Aeropuerto Tenzing–Hillary, Nepal

Este aeródromo se encuentra nada más y nada menos que en el propio Himalaya, a más de 3.000 metros de altura. La pista es corta y estrecha y, además, termina en el borde de un precipicio.

A pesar de su riesgo, este aeropuerto es uno de los más activos del país, ya que es la única entrada directa para los alpinistas intrépidos que se lanzan a conquistar las cumbres de estas montañas.

4. Aeropuerto de Gibraltar, Gibraltar

Está construido en la Avenida Winston Churchill, la única calle que llega a España. Hasta el año 2006 se consideraba todavía más peligroso, ya que los aviones con origen o destino Gibraltar no podían adentrarse en espacio aéreo español.

Es una calle de lo más peculiar, no hay otra igual en el mundo. Para que los aviones despeguen o aterricen, es necesario cortar el cruce.

5. Aeropuerto de Barra, Escocia

Esta pequeña isla fue uno de los primeros sitios en el Reino Unido en contar con un aeropuerto. Se construyó en el año 1936 para ser exactos. Pero la característica que más lo define es su pista, la cual desaparece dos veces al día.

El aeródromo está ubicado en la bahía de Traigh Mhor, al norte de Escocia. No hay una pista igual a las que estamos acostumbrados a ver en cualquier otro aeropuerto, ya que los aviones aterrizan directamente en una playa. En vez de una cinta de asfalto marcada con luces y señales, utilizan postes que marcan la cabecera de tres pistas sobre la arena. La única compañía que opera de manera regular es la de Loganair.