Con la llegada del buen tiempo y después de haber pasado más de dos meses confinados, la necesidad de salir a disfrutar de la naturaleza se hace esencial. Muchas veces pensamos en escaparnos fuera de nuestra Comunidad para descansar o practicar algún deporte al aire libre, pero lo cierto es que en Navarra tenemos la suerte de contar con un gran paraíso natural lleno de aventura y emociones, así como espacios de relax. Y prueba de ello es que Navarra causa efecto en las personas que nos visitan.

Ya sea solo, en pareja o en familia, Navarra cuenta de norte a sur con paisajes infinitos llenos de color, luz y tranquilidad para esos días de entretenimiento o descanso. El Parque Natural en la Sierra de Urbasa, la Selva de Irati o la cascada de Xorroxin son algunos de los parajes que podemos disfrutar en compañía de nuestros seres queridos, recorriendo caminos, senderos o prados que nos deleitan con el sonido del aire golpeando en frondosos hayedos o simplemente escuchando el rumor del agua entre musgos, líquenes y helechos.

Sin olvidar, por supuesto, otros espacios más culturales que forman parte del patrimonio histórico como el Palacio de Olite o el Castillo de Javier, ambos fascinantes y tremendos a partes iguales. Y para disfrutar al máximo del paisaje y de sus pueblos, qué mejor que albergarse en familia en una casa rural en pleno Valle del Baztan, de Salazar o de Leitzaran envuelta en la naturaleza para olvidarse de la rutina diaria y de la ciudad.

En Navarra, aquellas familias aficionadas a la bicicleta, especialmente a la de montaña, están de suerte, ya que la Comunidad Foral está repleta de Vías verdes, antiguos trazados ferroviarios que van desde los 6 kilómetros hasta los 76 y que son ideales para el ciclismo, o también para realizarlos a pie.

Diversión en familia

La aventura en Navarra está asegurada. Jóvenes y no tan jóvenes podrán llenarse la mochila de adrenalina con actividades acuáticas, paseos a caballo, arborismo en Irrisarri Land, que alberga, a su vez, la tirolina más grande de la Comunidad con un recorrido de más de 800 metros. Para quienes sean amantes de los animales, no hay nada mejor que pasar un agradable día en Senda viva, uno de los mayores parques de ocio familiar de la península, en el que coexisten 800 animales de 200 especies distintas rodeados de uno de los entornos más bonitos de la Ribera de Navarra: las Bardenas Reales.

Asimismo, para los espíritus más intrépidos, existen otras actividades que se desarrollan en diferentes espacios naturales como lanzamiento en ala delta o parapente, escalada de montañas, descenso de ríos practicando rafting o piragüismo, además de tener la opción de bañarse en cualquiera de los rincones más exóticos que nos ofrece la orografía de nuestros ríos y embalses.

Un bocado de sabor

A lo largo de toda la geografía navarra, la gastronomía toma protagonismo en todo su recorrido. Es así como se conoce su historia, cultura y sus gentes. Navarra cuenta con una de las despensas más amplias del Estado con productos de temporada autóctonos muy valorados por los grandes chefs.

Alcachofas, espárragos, cardo, pimientos del piquillo€ son algunos de los productos que podemos encontrarnos en las cartas de sus bares y restaurantes, que mezclan vanguardia e innovación con las recetas más tradicionales y suculentas. Desde las calles del Casco Antiguo de Pamplona con sus extensas barras de pinchos hasta las míticas migas de Ujué o el apreciado queso del Roncal, hacen de la gastronomía navarra una de las más exquisitas del país.

Navarra cuenta con un total de 15 productos acogidos a Certificaciones de Calidad, que ponen a prueba la excelencia de sus productos. Pero no hay que olvidar que cualquier plato que nos deleite el paladar se puede degustar con un buen vino de Navarra, en sus versiones de blancos, tintos y rosados, secos o más afrutados. Porque Navarra es tierra de vino, con muchos años de tradición a sus espaldas. Para disfrutar de ellos en todo su esplendor, no hay nada mejor que visitar una bodega y sus viñedos saboreando la gastronomía de la zona con un maridaje perfecto.

Y es que Navarra te permite disfrutar del aire libre en todas sus vertientes y dejar atrás el bullicio y el estrés. Su amplitud de espacios permite dejarte llevar y vivir la tranquilidad de la naturaleza.

'Cómete Pamplona', 26 hoteles y 40 restaurantes ofrecen paquetes a precios especiales hasta el 31 de julio

La campaña Cómete Pamplona de la Asociación de Hoteles de Pamplona, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de la Asociación de Hostelería de Navarra y el departamento de Turismo del Gobierno foral, se desarrolla en 26 hoteles y 40 restaurantes de Navarra hasta el 31 de julio. Consiste en una interesante propuesta, que permite disfrutar la ciudad como destino turístico con la calidad de los alojamientos y la gastronomía, a precios especiales. Así, estos paquetes de alojamiento en 26 hoteles de Pamplona y Comarca que oscilan entre los 25 y los 79 euros (éste último, un 5 estrellas) por persona, la mayoría con desayuno, incluyen también una visita a la ciudad gratuita.

En el caso de los restaurantes, participan 40 establecimientos de distintos puntos de la Comunidad Foral, entre los que se incluyen estrellas Michelín como el Rodero o el Europa. Los precios, desde 15,90 euros, hasta el menú de 75 de un Michelín. Los menús podrán disfrutarse sin necesidad de alojarse en un hotel, para que también los pamploneses puedan sumarse.