Qué es el pico de viuda y cómo se manifiesta en algunas personas

Es una peculiaridad física que se presenta en el rostro y se debe a una anomalía capilar

28.04.2022 | 08:59
El actor Chris Hemsworth sufre esa anomalía capilar

¿Sabes qué tienen en común Chris Hemsworth, Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, Eva Longoria, John Travolta, Grace Kelly, Marilyn Monroe o Elvis Presley? Además de ser actores, guapos y famosos comparten un rasgo físico en el que quizás nunca hayas reparado.

Se llama pico de viuda y es un tipo de anomalía capilar que hace que en algunas personas la línea de nacimiento del pelo en la frente no sea redondeada y uniforme, sino que tiene un entrante puntiagudo en el centro que dibuja una V.

Se trata de una singularidad genética, en unos casos más pronunciada que en otros, que afecta por igual a hombres y a mujeres.

El actor Carles Francino, una clara muestra de pico de viuda. RTVE

El pico puede quedar escondido debajo del cabello o hacerse especialmente visible si recogemos el pelo en una cola de caballo o lo peinamos hacia atrás.

El origen de la expresión hay que buscarlo en Europa en el siglo XVI cuando las mujeres que se quedaban viudas solían ponerse una especie de capucha que terminaba en una pieza puntiaguda que les caía sobre la frente. A esta prenda se le conocía con el nombre de Mary Sturt Cap.

A raíz de esto surgió una superstición que se extendió hasta finales del siglo XIX. Se pensaba que las mujeres que nacieran con esa peculiaridad capilar enviudarían pronto o su marido moriría antes que ellas.

Posteriormente, un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins lo atribuyó a un gen dominante que poseen las personas que tienen pico de viuda. Más tarde la Universidad de Delaware, a través de nuevos estudios científicos, descartó esta teoría, ya que ese gen dominante solo está presente en un pequeño porcentaje de la población.

Esta singularidad capilar también se relaciona con el síndrome de Aarskog-Scott, un tipo de anomalía en los genes que es hereditaria. En este caso también se asocia con ciertas alteraciones óseas y unas líneas faciales con más curvas.

En otros casos se considera que las personas que tienen esta peculiaridad física son portadores de buenas noticias y tienen una personalidad bastante fuerte.

El pico de viuda se ha asociado en el cine con los personajes malos y villanos, seguramente porque endurece aún más sus facciones y parecen todavía más malvados. Es el caso del Conde Drácula, el Joker o Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

Pero no es patrimonio exclusivo de los malvados, ya que algunos héroes como el bueno de Superman también tienen pico de viuda, aunque el hombre de acero lo suele llevar disimulado con un rizo sobre la frente.

noticias de noticiasdenavarra