Telefónica enciende el 5G en Pamplona y otros 12 municipios de Navarra

La cifra de localidades aumentará hasta un total de 20 antes de final de año

16.10.2020 | 18:31
Una persona utilizando un teléfono móvil.

El 5G de Telefónica ya se ha encendido en 13 municipios navarros, entre ellos Pamplona, aunque la cifra aumentará hasta un total de 20 antes de final de año, lo que supondrá que el 57 % de la población de la Comunidad Foral tendrá acceso entonces a esta tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida.

Pamplona, Valle de Egüés, Burlada o Lodosa, son, entre otros, los municipios que ya disponen banda ancha móvil con tecnología 5G, y aestos se sumarán otros como Tafalla o Corella que entrarán en cobertura antes de que finalice este año.

En una nota, el director de Telefónica en Territorio Norte, Javier Zorrilla, asegura que el encendido del 5G en buena parte de Navarra "supone un paso más en la apuesta de Telefónica por la Comunidad Foral y se suma al esfuerzo que está realizando con el despliegue de fibra óptica de última generación (FTTH) y en la cobertura de banda ancha móvil con tecnologías 4G y 3G que ya llegan al 98 % de la población de Navarra".

Gracias al 5G, los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360 grados y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha, además de jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, destacan servicios que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de otros como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación.

Además, a la cobertura de banda ancha se suma también el intenso trabajo de despliegue de fibra óptica en el que se halla inmersa Telefónica, de forma que en la actualidad el 68 % de la población de Navarra tiene acceso a la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica.