La ciencia ha vivido un gran año este 2020, con importantes hallazgos y avances. El más significativo, como no podía ser de otra manera, han sido las diferentes vacunas que se han desarrollado en tiempo récord para hacer frente a la pandemia del coronavirus. He aquí un repaso a los principales hitos.

Vacunas contra el Covid-19

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, el mayor hito científico han sido las vacunas desarrollas en tiempo récord para hacer frente a la enfermedad. "Nunca antes investigadores habían desarrollado tan rápidamente tantas vacunas experimentales contra el mismo enemigo. Nunca antes tantos competidores habían colaborado de forma tan abierta y frecuente. Y nunca antes los gobiernos, la industria, el mundo académico y las organizaciones sin fines de lucro habían invertido tanto dinero, músculo y cerebro en la misma enfermedad infecciosa en tan poco tiempo", destaca en un editorial la revista Science al colocar las vacunas contra el Covid-19 en el número uno de su lista de hitos científicos de 2020.

Tratamiento con edición genética CRISPR

El Nobel de Química de este año ha ido a parar este año a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por reescribir el "código de la vida" y "el desarrollo de un método para la edición del genoma". Las premiadas descubrieron una de las herramientas "más afiladas de la tecnología genética": las tijeras genéticas CRISPR-Cas9. Con ellas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

SpaceX

La compañía privada SpaceX envió hace un mes su primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras despegar con éxito y a la hora señalada desde Cabo Cañaveral (Florida) un cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon en la cúspide, un hito para la NASA y la compañía privada de cara a sus futuras misiones espaciales.

El objetivo inmediato de la misión, según la NASA, es ejecutar actualizaciones a la estación y realizar experimentos científicos "para beneficiar la vida en la Tierra". A largo plazo, la intención es continuar preparando a la humanidad para futuras misiones a la Luna y Marte. Se espera que la misión Crew-2 de SpaceX y la NASA sea lanzada en la primavera de 2021.

Sonda china

China ha completado con éxito su misión espacial más compleja hasta la fecha y ha dado un paso de gigante en el desarrollo de su programa espacial. La sonda Chang'e 5 aterrizó hace unos días de regreso transportando cerca de dos kilos de rocas lunares tras una misión de tres semanas. Esas muestras son las primeras traídas a la Tierra en 44 años y los expertos esperan que arrojen luz sobre la historia de la Luna y el sistema solar.

Mayor precisión en los pronósticos sobre el calentamiento global

Hace más de 40 años, los científicos climáticos más importantes del mundo se reunieron en EE.UU. para responder a una simple pregunta: ¿Qué temperatura alcanzaría la Tierra si los humanos continuasen emitiendo gases con efecto invernadero?

La respuesta, generada por los entonces limitados modelos climáticos, indicó que el planeta se calentaría entre 1,5° C y 4,5° C. Este año, 25 científicos afiliados al Programa Mundial de Investigación del Clima han logrado situar el margen de aumento de las temperaturas entre 2.6 ° C y 3.9 ° C. El estudio descarta algunos de los peores escenarios, pero casi garantiza un calentamiento que inundará las ciudades costeras, aumentará las olas de calor extremo y desplazará a millones de personas.

La inteligencia de las aves

Dos estudios publicados este año sugieren que las aves tienen sorprendentes poderes mentales. Uno revela que parte del cerebro aviar se parece al neocortex humano, la fuente de la inteligencia humana. El otro muestra que las cornejas negras (un tipo de ave de la familia Corvidae) pueden ser capaces de tener algo similar al pensamiento consciente (una suerte de representación mental de lo que ven).