Si te vas durante todo el día, ¿dejas en casa solo a tu perro o gato?, ¿tienes que teletrabajar y necesitas que tu mascota esté entretenida porque no tienes tiempo para ocuparte de ella? Entonces, deja que la tecnología trabaje por ti y se encargue de jugar con tus fieles compañeros, e incluso les dispense la comida y la bebida.

Existen gadgets para casi cualquier cosa, así que, ¿por qué no iba a haberlos también para estos animales?

Dispensadores de comida y bebida

Cuando te vas de casa, a veces estás pendiente de volver a una determinada hora para dar de comer y beber a tu mascota. Pero con un dispositivo inteligente que puedes manejar desde el móvil, puedes estar tranquilo. Uno de ellos es Houzetek Comedero Automático, que permite administrar la comida en función de parámetros ya elegidos como peso, edad o tamaño del animal. Se puede elegir cuándo dispensar la comida desde el teléfono móvil o programar la hora. Además, incluye una cámara con visión nocturna de 110 grados y función de audio bidireccional, por lo que podrás dar indicaciones al animal.

El robot de Skymee, que dispensa comida mientras se mueve.

Otra opción es el robot de Skymee, que dispensa la comida en movimiento, una buena manera de entretener a tu mascota ofreciéndole golosinas de forma remota mientras le observas a través de su cámara. Ésta puede grabar vídeos y con ella puedes interactuar, ya que también dispone de función de audio bidireccional.

En cuanto a la bebida, uno de los dispositivos mejor valorados en el mercado es el Si Smart, con una capacidad de dos litros. Tiene un sistema de filtración múltiple y de circulación del agua que incluye un filtro de carbón activo y función de desinfección con Luz UV que elimina impurezas, partículas finas, pelos o restos de comida, bacterias y exceso de cloro residual. Además, es compatible con los asistentes de voz Google Home y Alexa.

Juego

Seguro que estás deseando llegar a casa y jugar con tu mascota, pero a veces requiere más tiempo del que tienes y hay que buscarle otro entretenimiento. Por eso, una de las opciones que brinda la tecnología es iFecth, un lanzador de pelotas automático que es mejor utilizar en el exterior porque lanza las bolas hasta a 12 metros, aunque también se puede usar en interiores. Eso sí, deberás enseñar a tu perro a devolver las pelotas a la máquina y no a ti. Una vez que la deja en el depósito, el dispositivo la vuelve a lanzar y así hasta que el perro se canse.

Enabot es una bola para gatos que se controla de forma remota.

Pero para perros, ¿qué mejor que un hueso para pasar el rato? Y si no se come ni se rompe, mucho mejor. Como Wickedbone, un hueso interactivo que se controla mediante una app para que ruede, salte, se ponga de pie y se mueva para llamar la atención. También dispone de modo auto para moverse en función de las emociones que detecte en la mascota.

Otro hueso inteligente es PetTec, para aquellos que no paran de morderlo todo. Su batería dura hasta cuatro horas y puede realizar giros, moverse en zig zag o en espiral. Su material no estropea el suelo de casa, es resistente a los golpes y se puede desmontar para lavarlo fácilmente.

Para gatos hay otros dos tipos de juguetes: un ratón y una bola robóticos. El primero es Dadypet, que atrae al felino con movimientos como si fuese un roedor animándole a que le persiga también con sonidos y luces. Respecto a la bola, encontramos en el mercado el modelo de Iokheira, para que tu mascota esté en continuo movimiento. Al presionar un botón, se enciende y gira 360 grados. Tiene opción de apagado automático a los 40 minutos, pero su batería puede durar hasta cuatro horas. Y otra opción es Enabot, que se controla de manera remota e incluye cámara para ver cómo juega con ella. Dispone de varios modelos de juego y un láser para llamar su atención.

Localización

Si no te fías mucho de dónde puede estar tu perro o gato, o tienes miedo de que se aleje demasiado, prueba a ponerle un sistema GPS en el collar. Uno de los más populares y completos del mercado es Tractive, resistente al agua. Además de saber dónde se encuentra en cada momento, puedes ver el historial de ubicaciones y la actividad de la mascota. Incluso tiene la posibilidad de crear una valla virtual que establece una zona segura y alerta en caso de que la pase.

A la hora de elegir alguno de estos gadgets, ten en cuenta que la mayoría necesitan una conexión a internet vía WiFi. Y los dispositivos de localización, además, requieren de una tarjeta SIM, lo que conlleva gastos adicionales.

Redes sociales

Aún no hay redes sociales que manejen los animales -aunque algún día quizá lleguemos a eso-, pero sí para sus dueños, para poner en común sus dudas, vivencias con ellas, recibir y dar consejos sobre cómo cuidarlas, etc. Una es Mopets, que se ha convertido en referencia a nivel mundial como comunidad de amantes de los animales y es el primer club digital que los conecta.