Un total de cinco queserías elaboradoras de queso Denominación de Origen Idiazabal, -La Leze, Mausitxa, Kortaria, Etxelekua e Izoria-, han sido galardonadas en los Premios Internacionales Great Taste 2020 de alimentación, en los que han tomado parte 12.777 productos.

La Leze de Alava ha logrado dos premios, dos estrellas con su queso natural y otras dos estrellas con el ahumado, según ha informado la Denominación de Origen Idiazabal.

Mausitxa de Elgoibar (Gipuzkoa) ha obtenido otras dos estrellas con su queso natural y otra estrella con el ahumado; Etxelekua de Navarra se ha hecho con dos estrellas con su queso natural y Kortaria, también de Navarra, ha obtenido una estrella con cada uno de sus quesos Infernuko Gasna, natural y ahumado.

Por su parte, la quesería Denominación Izoria de Alava también ha conseguido una estrella con su queso natural. Estas cinco queserías familiares elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.