Esta semana hemos conocido que la Opinionated About Dining (OAD), la guía que se encarga elaborar la lista con los 354 mejores restaurantes de Europa, ha incluido al restaurante Rodero de Pamplona en su catálogo.

Situado en la céntrica calle Arrieta y con 46 años de historia, cuenta su propietario, Koldo Rodero, que pese a que no suele dar mucha importancia a este tipo de ránkings, sí que le hizo ilusión que reconociesen su trabajo y el de su equipo y recibir las felicitaciones de amigos y clientes. "Esto nos sirve para continuar con nuestra misión, la de hacer una cocina navarra con productos cercanos, pero con un toque de innovación y creatividad", indica Rodero.

También afirma que le parece una "lista muy democrática", puesto que los usuarios participan en la elección de los mejores restaurantes europeos.

Además de este, otros 73 restaurantes españoles han sido incluidos. El OAD ofrece tres categorías: los Top 150, los muy recomendados y los recomendados, que es en la que aparece el restaurante pamplonés.

Destacan especialmente el restaurante Etxebarri (Axpe), y el Quique Dacosta (Dénia), que se cuelan en el número 3 y 8 respectivamente. La lista fue creada en 2003 por Steve Plotnicky y se elabora con más de 220.000 reseñas y 7.000 votantes registrados.

El 'top ten' de los restaurantes españoles según la lista OAD

1- Etxebarri, Axpe (3)

2- Restaurant Quique Dacosta, Dénia (8)

3- Disfrutar, Barcelona (12)

4- Azurmendi, Larrabetzu (13)

5- El Celler de Can Roca, Girona (21)

6- Els Casals, Sagás (22)

7- DiverXO, Madrid (28)

8- Aponiente, El Puerto de Santa María (31)

9- Martín Berasategui, Lasarte (41)

10- Bagá, Jaén (45)