AUNQUE el avance arrolladorde la invasión SUV lasva arrinconando, las grandesberlinas continúan teniendo nopocos devotos. Esa fidelidad a pruebade modas es la que explica la confianzade Skoda en el Superb. El fabricantecheco acaba de poner en el mercadouna nueva remesa de este turismoque corona su gama, disponibledesde 31.590 euros en adelante. La edición2019 presenta un Superb de portealgo más esmerado, repleto de sofisticacionesdecorativas y tecnológicas.

La entrega introduce por primera vezuna interpretación Scout con envasefamiliar y aire campero, al tiempo queanuncia para comienzos de 2020 unamecánica híbrida enchufable.

Si algo distingue al Superb del restode modelos del mercado ?de todos, sin distinción de marca? es la espaciosidad.No hay otro automóvil queofrezca niveles de habitabilidad semejantes.Menos aún a ese precio. Elmayor de los Skoda aprovecha su considerableeslora para componer unade las cabinas más desahogadas delpanorama actual. Además lo haceenvolviéndose en un diseño sereno yamable, realmente grato a la vista. Noes extraño, por tanto, que sea el candidatopredilecto de empresas y profesionalesdedicados al transporte depersonas.

Esta última revisión se ha saldadocon un leve incremento de la longitudtotal del vehículo -8 milímetrosgana la berlina y 6 el Combi-, que asíse acerca a los cinco metros (4.869y 4.862 mm). Aunque la distanciaentre ejes, la anchura y la altura permaneceninvariables, el habitáculodel modelo continúa en condicionesde acoger a un equipo de baloncesto,permitiendo que los pivots viajendetrás con las piernas cruzadas.Para rematar la jugada, brinda unode los portaequipajes más voluminososdel mercado, ya que ofrece625 litros útiles en la berlina y 660en el formato wagon.

El Superb actualiza y refina su aparienciaadoptando leves retoques: unnuevo paragolpes delantero, unaparrilla rediseñada y marcos cromadospara las ópticas posteriores. A bordoincorpora detalles cromados, distintastapicerías de asientos y costurasdecorativas. Ordena sus abundantesdotaciones de acuerdo a una jerarquíade cinco puestas en escena. Alascender en la misma a golpe de talonariovan añadiéndose paulatinamenterecursos de seguridad y conectividad.El tope de la gama lo marca el acabadoLaurin&Klement, cuyas dotacionesno tienen nada que envidiar a lasde cualquier modelo Premium muchomás costoso.

La gama plantea inicialmente tresmotorizaciones diésel y tres de gasolina,todas ellas acordes a la normativade emisiones Euro 6d-TEMP. Losde gasóleo son bloques TDI 1.6 (120CV) y 2.0 (150 y 190 CV); los de gasolinason TSI 1.5 (150 CV) y 2.0 (190 y 272CV). Todos disponen de transmisiónautomática DSG de siete relacionesque, en determinados casos se puedecambiar por manual de seis marchas;la tracción total del motor más potentees optativa en algunos otros. El diésely el gasolina de 150 CV se van ahacer esperar hasta septiembre.

Para esa época comenzará a fabricarsela versión iV del Superb, conimpulsión híbrida enchufable. Estesistema combina un propulsor degasolina 1.4 de 156 CV y otro eléctricode 114, solución que procura unapotencia conjunta de 218 CV. Se vinculana transmisión automática de seisrelaciones. Skoda anuncia una autonomíade 55 en modo eléctrico y señalaque la batería de 13kWh se puedereabastecer en tres horas y media deconexión a una instalación de 3,6 kW.Dependiendo de la motorización, lacarrocería y la definición elegidas, elprecio final del Superb oscila entre31.590 y 49.140 euros.