Numerosos artistas del panorama musical nacional e internacional se dieron cita en el Velòdrom Illes Balears de Mallorca, que acogió ayer por la noche la decimosexta edición de Los 40 Music Awards, anteriormente Premios 40 Principales.

En ella, se premió a cantantes como Ed Sheeran, Sebastián Yatra, Ana Mena o Aitana, entre otros.

La gala, presentada por Tony Aguilar, Dani Moreno y Cristina Boscá, se abrió con la actuación de Hombres G, que fueron galardonados con el Golden Music Award a toda su trayectoria musical.

Otro de los que se llevó un Golden Music Award a casa fue el tenista Rafa Nadal por su trayectoria deportiva y su labor solidaria. El mallorquín afirmó que le hacía "especial ilusión" recoger el premio en su tierra.

Ganadores de la noche

Uno de los premios más importantes de la gala, el de mejor artista nacional, fue para C. Tangana. El madrileño, que no pudo acudir a Mallorca, mostró su agradecimiento a través de un vídeo.

El premio a mejor álbum del año se lo llevó 'Vértigo', de Pablo Alborán. El músico quiso dedicar su galardón a todo el sector sanitario: "Sin ellos esto no sería posible".

Si 'Vértigo', de Pablo Alborán, fue elegido disco del año, 'Portales', de Dani Martín, resultó ser la canción del año.

El ex vocalista de 'El canto del loco' dio las gracias al público fiel que asiste a sus conciertos y que no ha devuelto las entradas durante la pandemia.

El momento más reivindicativo de la noche fue cuando Lola Índigo reivindicó el papel de las mujeres al recoger su premio a mejor videoclip del año por 'La niña de la escuela'. "Os admiro, os quiero, os respeto. Sois todas increíbles", declaró en referencia a sus compañeras de profesión.

Por otra parte, Álvaro de Luna fue elegido como artista revelación nacional, Ana Mena fue la ganadora del premio 'Del 40 al 1' y Aitana se llevó el galardón a mejor directo.

Artistas internacionales

Sin duda, el gran vencedor de la noche fue Ed Sheeran, que se llevó cuatro premios, todos en los que estaba nominado. Así pues, fue elegido como mejor artista internacional, mejor directo, mejor videoclip y canción del año por 'Bad Habits'.

La cantante británica Griff fue nombrada como artista revelación internacional y el músico alemán Topic fue elegido como mejor productor dance. Finalmente, el premio de mejor álbum internacional fue para para la artista Olivia Rodrigo por 'Sour'.

Por otro lado, en la categoría latina, Sebastián Yatra se llevó dos galardones: a mejor artista latino y a mejor videoclip por 'Pareja del año'.

Otros dos premios ganó también el puertoriqueño Rauw Alejandro : a mejor artista urbano y canción latina por 'Todo de ti'. Su pareja, Rosalía, fue la encargada de entregarle uno de los premios.

Por último, Nicki Nicole fue elegida como mejor artista latina revelación.

Actuaciones de la noche

En una gala como esta, no podían faltar las actuaciones musicales. Así, se pudo escuchar al multipremiado Ed Sheeran cantar dos de sus éxitos actuales, como son 'Bad Habits' y 'Shivers'.

Aitana fue una de las artistas que más veces se subió al escenarió, al interpretar su single 'Berlín' y sus colaboraciones 'Mon Amour' y 'Llueve sobre mojado', con Zzoilo, y Pablo y Álvaro de Luna respectivamente.

Además, Ana Mena puso a bailar al velódromo con su 'A un paso de la luna' y 'Un beso de improviso', canciones que interpreta junto al italiano Rocco Hunt.

Pero hubo muchos más. Álvaro Soler, Lola Índigo, Topic, Griff, Beret o Dani Martín, entre o otros.

Si no pudieste seguir la gala en directo, la puedes revivir aquí.