Más de 40 personas han sido denunciadas con multas de hasta 3.000 euros por el robo de unos 100 kg de arena de la isla italiana de Cerdeña. Según la BBC, los turistas embotellan la arena para guardarla como recuerdo o venderla en internet. La famosa arena blanca de Cerdeña es un tesoro en la isla y está estrictamente prohibido quitarla.

En los últimos años, las autoridades de la isla han observado cómo muchos turistas, incluso italianos, embotellaban y trataban de sacar la arena blanca de la isla. Por eso, desde el año 2017 está totalmente prohibida esta práctica. En los puertos y aeropuertos, los agentes de aduanas prestan especial atención en el escáner para evitar que cualquiera saque de la isla botellas de arena blanca.

Según la BBC, la Policía de Cerdeña ha observado cómo en los últimos días han proliferado los anuncios en internet de personas que tratan de vender artículos recogidos por las playas de la isla mediterránea a "precios altos". Según el medio británico, en lo que va de año las autoridades ya han recaudado más de 13.000 euros por infracciones de este tipo. En el tiempo en que lleva vigente la prohibición, se han detectado infracciones de todo tipo. Desde botellas de refrescos llenas de arena, guijarros y conchas hasta el caso de una pareja francesa que en 2019 fue detenida por transportar en el maletero de su coche 40 kilos de arena.

Los vecinos de la isla también se quejan del daño que esto supone para el ecosistema de Cerdeña. Incluso, han creado una página de Facebook llamada Cerdeña robada y saqueada donde los usuarios denuncian cualquier práctica irregular por parte de los turistas que visitan este isla de Italia y alertan de la amenaza que supone para unas playas únicas.