Miguel Reta

"La Casta Navarra siempre tiene riesgo de desaparecer del campo bravo"

Los departamentos de Agricultura y Ganadería, y Administración Local del Gobierno Foral acuerdan apoyar a los ganaderos con 90 € por cabeza de ganado

29.05.2020 | 09:51
Miguel Reta, vacunando en la tarde de ayer a algunas de sus reses bravas en la finca "La Tejerina" de Grocin.

pamplona – Como fundamental noticia se conoció ayer el borrador de acuerdo entre los ganaderos de bravo de Navarra y el Gobierno en el que los primeros recibirán una ayuda de 90€ por cabeza de ganado. Así lo anunció a última hora de ayer Miguel Reta, ganadero que ha participado en el acuerdo con Itziar Gómez y Bernardo Ciriza, entre otros. Miguel Reta nos atendía ayer mientras procedía al saneamiento de algunas de sus reses que se nutren en la finca La Tejerina de Grocin.

¿Por fin, desde el 23 de abril de la anterior reunión, han conocido el tipo de ayuda que van a recibir los ganaderos de bravo de Navarra?

-Sí, esta mañana ya hemos acordado un borrador de ayudas con el Gobierno de Navarra

¿En qué consiste el apoyo de la administración?

-En 90 euros por cada cabeza de ganado.

¿Una ayuda que evitará el que sigan mandando su ganado al matadero?

-Sin duda, es una alegría el que muchas reses se libren de acabar en el matadero. Primero por el propio sector y los cientos de personas que nos ocupamos en esto. Pero también por seguir luchando por preservar la Casta Navarra, una de las fundacionales del toro de lidia y que es una joya genética minoritaria; una población que siempre está en peligro de extinguirse. La actual crisis sanitaria ha dejado al borde del abismo de la desaparición a la mayoría de las 68 ganaderías navarras que aglutinan casi 9.000 cabezas. Las pérdidas ya se cuantificaban en 6 millones de euros de forma directa y entre 30 y 40 millones de forma indirecta.

En Navarra se dieron en 2019 casi 1.600 espectáculos populares, casi todos con el conocido como ganado de la tierra ¿este año se podrá disfrutar de estos espectáculos?

-En principio los festejos en plazas con el aforo controlado no van a tener problemas. Habrá que ir viendo las medidas de cada tipo de festejo. Aún es pronto para asegurar algunas cosas, pero soy optimista. Veremos como evoluciona todo y las propuestas que presenten los ayuntamientos. Por ahora, la paralización de la actividad económica por la covid-19 nos ha restado nuestro principal fondo de ingresos, mientras que los animales no pueden dejar de recibir su alimentación, atención y manejo habitual (Reta lo decía mientras vacunaba a alguna de sus reses).

¿Su debut con una corrida de toros en Ceret en julio, hecho no ocurrido con este encaste desde hace 102 años, podrá celebrarse en 2021? -Sí, la comisión de Ceret se está portando muy bien y ya se ha comprometido con los mismos carteles para julio de 2021. No podrán ir dos toros por edad, pero allí estaremos con una corrida completa.