PAMPLONA.

EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que insta al Departamento de Salud del Gobierno foral a "asumir desde el ámbito público el servicio de rehabilitación a domicilio y a paralizar el proceso de privatización del mismo".

Asimismo, EH Bildu pide al Departamento de Salud que se comprometa a "no privatizar ningún nuevo servicio y revisar todos los conciertos y contratos con empresas privadas para recuperar para el sector público, en la medida de lo posible, servicios ya privatizados.

EH Bildu considera que la licitación del servicio de rehabilitación a domicilio, anunciada por la consejera de Salud, Santos Induráin, "es una vía peligrosa que se aleja de las políticas que se han venido impulsando estos últimos años en los que se han recuperado para el sector público diversos servicios como la gestión de las cocinas del CHN, etc".

La formación abertzale ha considerado que el camino que se debe seguir es el de "desprivatizar en la medida de lo posible servicios ya privatizados y no privatizar ninguno nuevo por la pérdida que supone para el servicio público y la calidad en la atención".

Así, EH Bildu ha criticado que "la licitación y prestación por una empresa privada sea contemplada como única opción para la puesta en marcha de la rehabilitación domiciliaria, y esto es un error". Ha compartido "la necesidad de que se lleve la atención de fisioterapia al domicilio de ciudadanas y ciudadanos que lo precisen, pero no a costa renunciar a dar el servicio con medios propios".