La Sociedad Europea de Cardiología realizó un estudio en el cual se examinó el comportamiento de unas 468.000 personas al consumir café. Estos individuos participaron en el Estudio Biobanco del Reino Unido.

Esta última investigación se suma a una anterior en la cual se descubrió que beber cantidades moderadas ayudaba a proteger a los adultos de la diabetes tipo 2​, además de enfermedades como el Parkinson o el cáncer de próstata.

En cuanto a las enfermedades del corazón, uno de los investigadores aseguró que “la asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente”.

A partir del estudio, se llegó a la conclusión de que aquellas personas que tenían la costumbre de beber café regularmente, con consumir tres tazas al día podían llegar a tener menor riesgo de muerte prematura en un 30%.

En cambio, aquellos quiénes no eran consumidores habituales de café tenían mayor probabilidad de morir a causa de fallos cardíacos e incluso sufrir un derrame cerebral.

En concreto, los expertos descubrieron que el café negro era el más beneficioso para la salud de las personas y era el que más protegía de enfermedades graves.

De esta manera los científicos fueron capaces de concluir lo mismo en tres estudios diferentes. “La población en general suele considerar que el café y la cafeína son malos para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y las disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición” afirmó uno de los investigadores.

Como punto final, los expertos quisieron dejar en claro que si se añade cremas o leche al café, este pierde todos sus beneficios, y que además el descafeinado no protege de posibles afecciones cardíacas. También añadieron que estas propiedades preventivas no deben ser tomadas en cuenta en el caso de niños y adolescentes.

Es necesario aclarar que en el caso de personas con problemas para dormir o con diabetes no controladas deben consultar con un médico antes de añadir cafeína a sus dietas.