a práctica de deporte y de ejercicio físico se ha convertido en un pilar básico de tratamiento de todas las especialidades médicas, "no solo para personas con enfermedades crónicas o con factores de riesgo cardiovascular sino también para la población general la realización de actividad física de manera habitual", señala el doctor Diego Aguiar.

Es por ello que, desde que saltaran las alertas en 2020, la actividad física se haya convertido en una de las principales recomendaciones de los médicos para superar las secuelas de la covid-19. "Practicado de forma regular y con una adecuada intensidad produce una activación de diferentes vías de señalización, condicionando una respuesta antiinflamatoria y antioxidante sostenida, así como un retraso de la inmunosenescencia, aumento de la inmunovigilancia y mejora de la competencia inmunológica", indica el Dr. Aguiar. De esta manera, añade el doctor, "estos efectos pueden ser de gran ayuda para el control de agentes patógenos como el coronavirus, una enfermedad que afecta a múltiples sistemas de nuestro organismo, sistema respiratorio, osteomuscular, digestivo y neurológico generando síntomas como dificultad respiratoria, cansancio, dolores musculares y osteo - articulares, palpitaciones, dolor torácico, dolor de cabeza, quejas de memoria, entre otros". Asimismo, incide en que hay que seguir teniendo en cuenta "los otros efectos del ejercicio físico en el organismo que igualmente favorecen la respuesta inmune frente a la infección: Control del peso, incremento de la condición física y cardiopulmonar".

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en nuestra comunidad se han reportado más de 80.000 casos de coronavirus. Aunque la mayoría de los pacientes con enfermedad leve, dejan de tener síntomas asociados a la covid-19 tras las dos semanas de la infección, entre el 10 y el 20% de los enfermos covid continúan teniendo síntomas pasados los tres meses desde el positivo. Según los datos más recientes obtenidos en Reunido Unido, el 13% de los pacientes covid-19 presentaban persistencia de los síntomas más allá de las 12 semanas tras el positivo.

Las secuelas que más frecuentemente presentan estos pacientes son malestar general, fatiga, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de articulaciones o muscular, quejas de memoria, cambios de humor, insomnio y dificultades neurocognitivas. "A esté síndrome se le conoce como covid persistente (Covid-19 Persistente o Long Covid, en inglés) y está teniendo un impacto dramático sobre la calidad de vida y la salud física y mental de los afectados", apunta el Dr. Aguiar. y añade que "no existe un tratamiento específico para estas secuelas, pero en la mayoría de estos casos, los médicos coincidimos en recomendar actividad física".

¿Cuál es el mejor momento para reiniciar la actividad física? O, ¿cómo debo empezar a hacer ejercicio? El momento va a depender de cuál es el estado físico previo a la enfermedad y que tan grave fue la afectación por el coronavirus. Algunas personas se recuperan rápido y pueden volver a realizar ejercicio físico con bastante rapidez. Pero en otros casos hay personas que las tareas habituales como pasear o subir unas escaleras significan un reto. El Dr. Aguiar explica que "no existe en la actualidad una pauta oficial y estandarizada sobre cómo hacer ejercicio postcovid. Los expertos en medicina del deporte aconsejan un enfoque gradual, paso a paso y por fases que se adapte a tus necesidades y a lo que tu cuerpo pueda hacer".

Una de las principales recomendaciones a la hora de reiniciar la actividad física en el caso de personas que tienen enfermedades crónicas o que nunca han realizado actividad física antes de la covid-19 es realizar una consulta médica.