Muere Douglas Trumbull, pionero de los efectos especiales en el cine

Fue el responsable de los efectos especiales de películas como "2001:Odisea en el espacio"(1968), "Encuentros en la tercera fase", "Blade Runner" o "Star Trek"

09.02.2022 | 07:38
Douglas Trumbull en el Festival de Cine de Sitges

El cineasta Douglas Trumbull, responsable de los efectos especiales de varios clásicos del cine de ciencia ficción como "Blade Runner" y "2001: A Space Odyssey", ha fallecido a los 79 años, informó este martes su hija.

"Mi padre, Doug Trumbull, murió anoche después de una gran batalla de dos años contra el cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral", explicó Amy Trumbull en su cuenta de Facebook.

En la misma publicación, su hija reivindicó la figura de su padre, al que describió como "un genio absoluto y un mago", por sus contribuciones a la industria del cine y los efectos especiales, que "perdurarán durante décadas".

PIONERO DE LOS EFECTOS ESPECIALES


Recordó que su Doug Trumbull fue el creador de los efectos especiales de películas que pasaron a la historia del cine como "2001: A Space Odyssey"(1968), de Stanley Kubrick; "Close Encounters of the Third Kind" (1977), de Steven Spielberg; "Blade Runner" (1982), de Ridley Scott; "Star Trek" (1979), de Robert Wise; y "The Tree of Life" (2011), de Terrence Malick.

Además, Trumbull dirigió las películas "Silent Running" (1972) y "Brainstorm" (1983).

TRES NOMINACIONES A LOS OSCAR


Nacido en Los Ángeles (California, EE.UU.) en 1942, Trumbull es reconocido como uno de los grandes pioneros de los efectos especiales en el cine.

Fue nominado tres veces a los Óscar por "Close Encounters of the Third Kind", "Star Trek" y "Blade Runner", y recibió un premio honorífico por su carrera de la Sociedad Estadounidense de Fotografía (ASC, en inglés).

noticias de noticiasdenavarra