Pese a que el público las votó en masa, el desmesurado peso en el voto final de la decisión del jurado de expertos las dejó fuera de Eurovisión en beneficio de Chanel. Pero el espíritu de Tanxugueiras, ganadoras morales del Benidorm Fest (con su tema Terra) junto a Rigoberta Bandini, va a estar finalmente en Turín en el mes de mayo.

No es que las gallegas vayan a participar representando a otro país, sino que hay otro país que va a llevar a un grupo que recuerda muchísimo a las pandereteiras. Y ese país, curiosamente, es Francia, que ha cambiado radicalmente el chip después de haber participado en la última edición con una balada (Voilá), que Barbara Pravi colocó en segunda posición, sólo por detrás de los italianos Maneskin.

Son también tres chicas, componentes del grupo musical Ahez, que se han aliado con el músico multiinstrumentista Alvan para concursar como Alvan & Ahez y presentar un tema folk en bretón, con el que han ganado Eurovision France: c'est vous qui décidez, el Benidorm Fest de la televisión pública francesa, lo que les ha dado acceso a Eurovisión. En el país galo sí que ha habido acuerdo entre el jurado profesional y el público para escoger a su representante.

En Turín competirán con la canción Fulenn, también en una lengua regional, que evidencia que la región francesa de Bretaña y Galicia cuentan con lazos culturales, con el mundo celta como vínculo. Y además, la estética de las cantantes recuerda muchísimo a la de Tanxugueiras, con los trajes y el maquillaje en negro, detalles dorados e incluso pasos calcados en los movimientos y coregorafías.

Tal es el parecido, que en las últimas horas Tanxugueiras ha vuelto a ser trending topic e incluso había quien comparaba la alianza entre Alvan y Ahezm con la que hicieron el rapero Rayden (también participante en el Benidorm Fest) con las pandereteiras gallegas en el tema Averno.