Ser soltero siempre ha tenido alguna desventaja en lo que a hacer compras se refiere, como que en los supermercados muchos productos se venden en cantidades destinadas a familias y que a las personas que viven solas se les hacen excesivas.

Quizá por eso, o quizá no, existe el Día del Soltero, que se celebra el 11 de noviembre y que suele llegar acompañado de descuentos en diferentes comercios, sobre todo on line.

¿De dónde viene esta festividad cada vez más extendida? Nos ha llegado de China, como tantas cosas, pero tiene un origen reciente. Se remonta a 1993 en la Universidad de Nankín y se elegió esta fecha (el 11 del 11) porque el número 1 representa a una persona sola. Comenzó siendo una celebración sólo para hombres pero poco después se sumaron las mujeres.

Lo que se suponía que era un día en el que los solteros se daban un capricho autorregalándose algo se ha ido de las manos y ahora el Día del Soltero es también el Día Mundial del Shopping (al estilo de San Valentín), con lo que se ha convertido en la avanzadilla del fin de año del consumismo, que empieza con esta celebración, enlaza con el Black Friday, sigue con el Ciber Monday, continúa con las Navidades y, para quien después de todo esto no tanga que afrontar la temida cuesta de enero, terminará con las rebajas de principio de año.