Karlos Arguiñano acaba de presentar su nuevo libro, La cocina de tu vida, con más de 950 sencillas recetas para disfrutar del día a día y el cocinero afincado en Zarautz, además de hacer hincapié en el sabor y originalidad en sus platos, también pone el foco sobre la salud.

En este sentido, el chef guipuzcoano de 73 años tiene muy clara la mejor fórmula para perder peso. "Tengo la receta de un régimen para evitar que la gente acuda a una consulta pagando dinero. Se trata de la CLM. Comer la mitad", explica socarrón estos días en los actos de promoción de su libro y en las intervenciones en numerosos medios de comunicación.

Esta dieta no necesita inversión alguna. No es preciso el control de un nutricionista sobre lo que se debe comer cada semana, ni que controle la cantidad de calorías que entran en el cuerpo. Es lo bueno de la dieta CLM, que se puede hacer de manera fácil y sencilla.

Según muchos nutricionistas firmes defensores de la máxima que preconiza Arguiñano, los resultados de la dieta CLM comienzan a ser visibles a final la primera semana y no es necesario esperar mucho tiempo para notar los primeros efectos de pérdida de peso y eliminación de grasa. Para muchos es, sin duda, la mejor dieta del mundo.

Arguiñano ha relatado que él le sobran algunos kilos, aunque la explicación es muy sencilla al no seguir la dieta CLM. "Yo es que tengo mucho apetito y me lo como todo, aunque comer la mitad es algo sencillo", reflexiona el mediático cocinero.

De hecho, Karlos Arguiñano ha reconocido más de una vez que este consejo de lógica aplastante se lo proporcionó un médico en Zaragoza: "Yo trabajaba de cocinero hace 45 años, antes de montar el restaurante. Me dijo que se trataba de comer la mitad haciendo la misma comida".

En cualquier caso, el mediático cocinero insiste en la importancia de cuidar la salud a través de la alimentación. Y apunta que él mismo ha adquirido algunos hábitos, tanto al comer como al cocinar, para mejorar en este sentido.

"A los cortados ya no les pongo azúcar, porque dos sobres al día son más de 700 al año. Además, al cocinar la grasa sí es esencial, pero no lo es para comer. Es por eso que yo, cuando cocino, siempre intento desengrasar y puedes llegar a quitar así el 80 %", asegura.

Una apuesta segura para una comida sana es basarse en la dieta mediterránea: "Verdura, fruta, aceite de oliva y vino. Es equilibrada y con muchos años de existencia". Eso y una pequeño truco: comer en plato pequeño, para así comer la mitad. Comer variado sin abusar de la cantidad.

Lo que queda claro de este aforismo de Arguiñano es que no hay que llenarse ni comiendo ni tampoco llenar el plato para evitar la tentación, sino CLM, comer la mitad. Un buen consejo que merece la pena seguir aunque sea difícil de asumir.