Cada vez queda menos para la celebración del sorteo de la Lotería del Niño del 6 de enero. Los ciudadanos aprovechan las últimas horas para acercarse a las administraciones de lotería en busca del número que será premiado o, si les pilla el ansia en casa, hacerlo por internet.

Como en todos los sorteos, el del Niño también está rodeado de supersticiones. El 0 parece ser el la terminación favorita elegida por los hados del sorteo y son muchos los compradores que intentan hacerse con ella. Aunque quizá en este caso las estadísticas también tengan algo que decir ya que es la terminación que en más ocasiones ha salido, un total de 21 veces.

Por afinar un poco más, la terminación concreta de dos dígitos que más salido en el número ganador del gordo del Niño es 20, un total de seis veces,el 05.320 en 1922, el 35.920 en 1936, el 35.520 en 1954, el 37.220 en 1986, el 10.320 en 2002 y el 28.920 en 2009.

Por el contrario, la terminación de dos dígitos acabada en 0 que nunca ha sido agraciada con el premio mayor es 40.

Número par o impar

Como en el juego de la ruleta, otra posibilidad también es elegir entre un número par o un número impar. El histórico de números premiados del Niño se decanta por los números pares, no olvidemos que matemáticamente el 0 se considera número par y ha salido una veintena de veces, aunque está muy reñido. El primer premio ha terminado en número par 54 veces y en impar, 50. Vamos, que las opciones de uno u otro están prácticamente al 50%. Las preferencias de los copradores tambén tienen la misma inclinación

Números más buscados

Muchos buscan un décimo que coincida con la fecha de algún acontecimiento importante de sus vidas para que les dé suerte. Las fechas de nacimiento o de bodas de cada cual o de alguien querido son las más buscadas.

Otros, sin embargo, optan por números que hagan referencia a las fechas de los grandes sucesos del año. Las más buscadas son los acontecimientos políticos y deportivos más importantes del año. Paradójicamente, los eventos catastróficos también tienen su público. En este último caso hay dos líneas de pensamiento, los que eligen la fecha del suceso y los que se deciden por comprar un décimo en el lugar donde haya tenido lugar el desastre. En este último caso, internet resulta de gran ayuda, ya no hay que coger el coche.

En el sorteo del año pasado, en el 2021, los números más buscados fueron el 31518 y el 01618, la moción de censura de Rajoy y el nombramiento de presidente de Pedro Sánchez respectivamente. El 14320 y el 13320, que hacen referencia al inicio del estado de alarma en España y a la declaración de la pandemia mundial de coronavirus por parte de la ONU también tuvieron su público. Ganó el 19570. Corresponde al 19 de mayo de 1970, fecha en la que se dictó la sentencia del caso Matesa.