El grupo municipal del PSN en Tudela reclama la dimisión o “el cese inmediato” de la directora gerente de la Entidad Pública Empresarial Local Tudela-Cultura Amaya Pérez Zardoya “por su incapacidad para desarrollar las funciones que le han sido encomendadas”. Piden, además, la redacción de un plan estratégico de la entidad, algo que llevan reclamando a la entidad desde el inicio de la legislatura.

En una moción, que defenderá en el próximo pleno, el portavoz municipal de los socialistas, Ángel Sanz, remarca que se “están incumpliendo” los estatutos de la entidad tanto en la parte curricular para el acceso a la gerencia por parte de la gerente, como en la parte de planificación y gestión dada la ausencia de un plan estratégico de la entidad.

Sanz recuerda que han sido “innumerables” las ocasiones en las que los grupos de la oposición han preguntado por el plan estratégico, obteniendo siempre “la callada por respuesta” por parte de la concejala de Navarra Suma, Merche Añón. La falta de planificación, añade Sanz, “ha ocasionado pérdidas de subvenciones, como los 65.000 euros para el Teatro Gaztambide; la ausencia de la biblioteca de Tudela en un concurso para la difusión de la lectura o la censura a un prestigioso escritor tudelano”.

Además, incide Sanz, el clima laboral dentro de Tudela-Cultura “es otro de los problemas de la entidad. El ambiente laboral tóxico ha provocado numerosas bajas laborales de las trabajadoras, bajas que, además, han tardado meses en cubrirse y con procedimientos de contratación poco garantistas”, afirma, al tiempo que remarca el “daño moral” que se está causando a la plantilla de la entidad.

Todas las centrales sindicales con representación en la Junta de Personal de Tudela han denunciado las anomalías laborales y de hecho “la gestión de personal realizada por la gerente y la concejala ha sido castigada por la Inspección de Trabajo con una multa de 1.000 euros por incumplir el derecho al descanso del personal”, denuncia el portavoz socialista, que recuerda que aún quedan más casos pendientes en los tribunales.

Ángel Sanz apela a la responsabilidad de Navarra Suma para cesar a la directora gerente. Recuerda que se trata de un cargo de libre designación, “impuesto por el equipo de gobierno” que “está demostrando una ineficiente gestión interna tanto del servicio como de sus profesionales y nos cuesta más de 50.000 euros al año”.