El Ayuntamiento de Cabanillas ha sacado a licitación la instalación de placas solares en los edificios municipales de la localidad con la idea de educir el consumo en energía. La intención es instalar un total de 539 paneles solares en tres edificios municipales que suman una superficie de 5.900 metros cuadrados, lo que supondría la instalación de una potencia nominal de 233 KW. El coste estimado de la instalación que sale ahora a licitación es de 298.828 euros y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses. El proyecto nace, según señala el Consistorio, de la necesidad municipal de “satisfacer con la ejecución de este contrato de adoptar las medidas necesarias para disminuir el consumo energético, bajo mantenimiento y calidad ambiental para el conjunto de la población de Cabanillas”.

Según se señala en el pliego, la complejidad de los proyectos objeto de esta licitación es grande, “pues se trata de instalaciones fotovoltaicas en los 3 edificios existentes en el municipio incluyendo modificaciones de las instalaciones eléctricas actuales de los mismos, al tener que actuarse de manera única y coordinada. Esta unidad de actuación sería imposible con la división en lotes por la complejidad y la variedad de los materiales utilizados”.

De esta manera los edificios que se quieren adecuar para la instalación de las placas solares son el complejo polideportivo, el colegio y el almacén municipal. El complejo deportivo tiene una superficie de 2.700 metros cuadrados, se colocarán 216 paneles con una potencia nominal de 100 kW. En el colegio la superficie es menor, 1.800 metros cuadrados con 33 KW de potencia y solo se espera instalar 94 paneles. Por último en el almacén municipal aunque tiene la menor superficie de las tres, 1.400 metros cuadrados, será más fácil colocar paneles ya que se estima que cabrán 229 paneles