El expediente para la construcción del aparcamiento subterráneo y la reurbanización de la plaza de la Cruz –que cuenta con un presupuesto de 13,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Pamplona aportará 2,5 por los gastos de las obras en la plaza– comienza a complicarse.

Los 14 representantes de los grupos de la oposición han firmado este martes una instancia para solicitar al Secretario del Pleno un informe jurídico que aclare si la fórmula elegida por Navarra Suma para la aprobación de la iniciativa se ajusta a la legalidad.

La principal duda tiene que ver con la decisión del equipo de Gobierno de comprometer la financiación del proyecto con el presupuesto prorrogado y sin garantías de que tenga votos suficientes para ser aprobada.

De hecho, después de que el alcalde Maya comunicara el viernes pasado a los grupos de la oposición que no piensa contar con ellos en lo que resta de legislatura las posibilidades de que reciba apoyos son nulas.

En la instancia remitida al Secretario por los 14 ediles de EH Bildu, PSN y Geroa Bai aseguran que se abren “serias dudas jurídicas” sobre la posibilidad de realizar esta licitación de obras en las condiciones en las que se está proponiendo y de la "posibilidad de que se generen determinadas responsabilidades" si, finalmente, no se puede acometer el total de la obra recogida en esta licitación por no contar con presupuesto municipal.

“Hay que tener en cuenta que los grupos que conforman actualmente la mayoría del Pleno ya han advertido de que no aprobarán partida para esa reurbanización en las actuales condiciones” según se recoge en el escrito firmado por los 14 concejales.

En concreto, preguntan al Secretario si es posible licitar una obra pública, en este caso la parte referida a la reurbanización de la plaza de la Cruz, "sin que exista partida presupuestaria municipal para ello, en concreto para esos 2,5 millones”.

También le preguntan si una vez licitada la obra y comprometido el total del gasto, incluido la reurbanización de la plaza de la Cruz, sin existencia de partida presupuestaria que lo avale, “existe obligación por parte de quienes compongan el Pleno en un futuro (además hay elecciones y una gran parte de la actual composición del Pleno será distinta) de aprobar alguna partida destinada a ese gasto en contra de su voluntad”.

La mayoría municipal pregunta qué ocurrirá cuando llegado el momento de acometer las obras de reurbanización no exista partida con la que abonar las diferentes certificaciones de obra y “si esto podría generar algún derecho indemnizatorio a favor de la empresa adjudicataria de la licitación”.

Por último, el Secretario deberá aclarar qué tipo de responsabilidades se podrían generar en el caso de que hubiese alguna reclamación por parte de la empresa “porque el Ayuntamiento incumple el contrato al no disponer de partida presupuestaria con la que abonar la parte de la obra a la que se está comprometiendo el Ayuntamiento”.

Tala de árboles y división vecinal

 El proyecto, que contempla la tala de 35 árboles y el trasplante de otros 11, ha generado una profunda división vecinal y el enfado de los grupos de la oposición, que conocieron su contenido por la rueda de prensa que ofreció el alcalde el penúltimo día del año, con la actividad municipal bajo mínimos por las fiestas navideñas y con los plenos y comisiones suspendidas.

En el Pleno celebrado el pasado 12 de enero, la mayoría municipal fue muy crítica con la gestión de Navarra Suma y preguntó expresamente por la financiación de los 2,5 millones de euros ya que el Ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado.

El proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local sin contar con la oposición y se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública.

Te puede interesar:

El expediente está publicado en el Boletín Oficial de Navarra, de tal manera que se puede consultar toda la documentación “a fin de que quienes se consideren afectados por la actividad puedan presentar durante dicho plazo las alegaciones pertinentes”.

.