Han hecho falta 20 años, varias movilizaciones, una campaña de protesta vecinal, unas cuantas iniciativas de la oposición y la proximidad de las elecciones municipales para que el Ayuntamiento de Pamplona decida finalmente poner remedio a la problemática que genera la rotonda por la que circulan al día 40.000 vehículos.

Según ha asegurado este lunes el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, el equipo de Gobierno pretende sacar de inmediato la licitación del concurso de proyectos para el soterramiento de la rotonda en el tramo correspondiente a la avenida de Navarra. La previsión es que la licitación esté aprobada antes de las elecciones del próximo 28 de mayo.

El anuncio lo ha realizado en la reunión a puerta cerrada de la Comisión de Urbanismo, a la que había sido invitada una representación del barrio de San Jorge para plantear sus propuestas sobre la rotonda.

Los tres vecinos de San Jorge que han acudido a la reunión de la Comisión de Urbanismo sobre la rotonda. Iñaki Porto

La presencia de los vecinos en la Comisión no había sido posible hasta ahora por la reiterada negativa de UPN, ignorando la participación social y lo que deben ser las relaciones entre el poder público y la ciudadanía, pero la presión vecinal y la cercanía de las elecciones precipitaron el cambio de postura del alcalde Maya y de su grupo.

Al inicio de la reunión, el concejal Echeverría ha desvelado el plan del Ayuntamiento, que pasa por encargar un proyecto para el soterramiento de la avenida de Navarra al ser la vía que más tráfico registra, una opción que había descartado con anterioridad.

Esta opción ya aparece recogida en el Plan General de Pamplona aprobado hace 20 años, donde se menciona al “estrangulamiento” que provoca la rotonda entre las avenidas de Navarra y San Jorge.

Las dos opciones del Plan Municipal

Ya entonces se planteó la necesidad de aumentar la capacidad de las comunicaciones entre Landaben con el norte de la ciudad a lo largo del valle del Arga, creando itinerarios alternativos que evitaran la obligación de pasar por el nudo de San Jorge, y de construir una rotonda.

Este soterramiento, según el Plan Municipal, permitiría una continuidad más clara de los barrios adyacentes a la avenida de Navarra y se enlazaría la trama urbana del barrio actualmente interrumpido por el tráfico rodado, que circularía por debajo de la gran plaza peatonal que se crearía en superficie.

Se estudiaron dos opciones y en ambas se contemplaba que su rasante se deprimiera nada más finalizar el puente de San Jorge sobre el río Arga. Esto permitiría que la avenida de Navarra, en el cruce con la calle Juaristi, estuviera totalmente soterrada, posibilitando un movimiento transversal de comunicación entre barrios que a día de día es imposible.

 La solución 1, según el documento oficial, tendría una longitud de soterramiento de 438 metros, “de manera que el paso inferior finalizaría antes del antes del actual paso bajo las vías del ferrocarril”.

En el caso de la solución 2, la longitud del soterramiento sería algo mayor (559 metros) y establece la desaparición del actual pasillo ferroviario y su conversión en una avenida urbana. Esta opción permitiría una plena permeabilidad transversal de la avenida de Navarra.

El anuncio de Echeverría no ha convencido a los grupos de la oposición, que siguen defendiendo la convocatoria de un concurso de ideas para definir la solución definitiva en un proceso abierto a la participación ciudadana.

También ha cogido por sorpresa a los vecinos, que no se esperaban esta respuesta del Ayuntamiento después de que el propio alcalde hubiera rechazado el soterramiento por el coste de la operación.

A la sesión a puerta cerrada de la Comisión de Urbanismo celebrada este lunes han asistido tres representantes vecinales. Ante los concejales que integran dicha comisión, han expuesto sus puntos de vistas sobre el problema que genera la rotonda y han insistido en la urgencia de soluciones.

Aunque el vecindario prefiere el soterramiento, han asegurado que corresponde a los técnicos señalar las opciones existentes y a los políticos tomar la decisión tras escuchar al vecindario.

Recreación del proyecto de soterramiento de la rotonda de San Jorge. Diario de Noticias

Mientras tanto, han solicitado que cualquier medida paliativa urgente que se adopte para solucionar los problemas de movilidad, como la instalación de pasos de cebra semaforizados en la rotonda, sea revisable y reversible en un espacio de tiempo determinado y consensuado con el propio vecindario a través de la comisión vecinal nombrada al efecto.

UPN vuelve con el PSIS de Etxabakoitz

Te puede interesar:

Tras la reunión, UPN ha emitido un comunicado UPN en el que apuesta por incluir la reurbanización de la rotonda de San Jorge en el PSIS de Etxabakoitz y propone que el proyecto se pueda ejecutar antes del PSIS mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Consorcio del TAV.

Los regionalistas descartan el concurso de ideas propuesto por la oposición por la demora que supondría y ponen como ejemplo el concurso de ideas de Los Caídos o del paseo de Sarasate.