Prácticamente un mes después de las elecciones forales del 28 de mayo la negociación del nuevo Gobierno de Navarra sigue bloqueada. Los contactos iniciales entre los partidos llamados a formar el Ejecutivo progresista (PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin) apenas han avanzado y las diferencias se han dejado constar de forma pública hasta el punto de que las dos últimas reuniones para avanzar en el acuerdo de Gobierno se han visto frustradas. En ambos casos por la ausencia de Geroa Bai, que acusa a los socialistas de actuar con una visión “patrimonialista” del poder para tratar de “debilitar” su peso en el futuro Gabinete de María Chivite.

No hay por ahora acuerdo y no parece que lo vaya a haber en breve, por lo que la ronda de consultas convocada por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para la próxima semana acabará previsiblemente sin candidata a la investidura. Así lo asumen los partidos, y así lo expresa la propia presidenta en funciones, que no prevé un acuerdo al menos hasta después de las elecciones generales, retrasando así también el impacto mediático que podría tener en la campaña electoral la imprescindible abstención de EH Bildu.

Para el lunes está previsto además un nuevo encuentro entre el PSN y Geroa Bai para tratar de desbloquear la situación y empezar a trabajar en el contenido programático, dejando para el final la composición del Ejecutivo foral. Un hecho no menor del que desconfía la coalición de Uxue Barkos, que quiere garantías de que se respetará su papel y su protagonismo como socio estratégico del PSN en Navarra.

Pero eso es algo que los socialistas no quieren confirmar, y siguen deslizando la idea de que el reparto de funciones deberá ser en base al resultado electoral. Subrayando además que Geroa Bai ha perdido dos escaños. “El Gobierno tiene que ser a tres, tiene que contar con los 21 votos y cada uno con su peso específico”, argumentó ayer Chivite.

Los socialistas dejan así fuera de la ecuación a EH Bildu, la única fuerza progresista que ha ganado votos y escaños en las elecciones, pero con quien descartan negociar. Y buscan ampliar su peso en el Gobierno a costa de Geroa Bai, que si bien ha perdido apoyo electoral, no lo ha hecho en favor de sus socios, sino hacia las posiciones de la izquierda abertzale. Y eso es algo que la coalición que lidera Uxue Barkos tiene muy presente.

Es el punto en el que se encuentra un diálogo marcado por la desconfianza y salpicado además por una campaña electoral que azuza la rivalidad política. Un debate en el que sin embargo urge un acuerdo que evite dejar para después del 23 de julio el proceso de negociación, que se puede complicar según cuál el escenario en Madrid, que quizá no sea favorable a los intereses de la mayoría progresista en Navarra .

Es al menos en lo que confía Chivite, que espera que la reunión bilateral entre PSN y Geroa Bai que tendrá lugar este lunes “vaya bien”. “Yo creo que todos estamos convencidos de que hay que avanzar hacia un nuevo Gobierno en similares términos como el que tenemos en estos momentos en funciones, que tenemos que avanzar en programa, cuáles son las cuestiones prioritarias para las tres formaciones políticas, y avanzar en ese sentido, dar los pasos necesarios y hacerlo bien y hacerlo lo antes posible”, argumenta Chivite, que a partir de ahora no participará en las reuniones.

Considera sin embargo que su partido ya ha sido “generoso” con Geroa Bai porque ha “cedido” en sus aspiración de presidir el Parlamento. Y también porque “ha cedido a esa petición de una reunión bilateral”. “Pero tenemos muy claro que cualquier acuerdo tiene que pasar por las tres formaciones políticas, cada una con sus peso específico. Los ciudadanos nos han dado esa representatividad”, argumenta Chivite.

El calendario

26 de junio. Reunión bilateral PSN-Geroa Bai. Si se desbloquea la situación por la tarde habrá un encuentro a tres con Contigo-Zurekin para hablar de programa.

27-28 de junio. Ronda de contactos del presidente del Parlamento, Unai Hualde, con los portavoces parlamentarios para sondear una candidatura a la investidura. Si no hay mayoría, como perece, se habilitará julio para seguir negociando. El 30 de junio Hualde comunicará su decisión.

7-21 de julio. Campaña electoral. Atípica por ser en verano y en Sanfermines. En Navarra se eligen cinco diputados y a cuatro senadores.

23 de julio. Elecciones generales. El resultado puede condicionar la negociación en Navarra.

28 de agosto. Límite para elegir Gobierno en Navarra. Si no hay acuerdo se repiten las elecciones.

Negociaciones

Chivite no estará en las reuniones

Delega en Alzórriz. La presidenta en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, confirmó ayer que a partir de ahora no estará en las conversaciones con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin para negociar el futuro Gobierno de Navarra. La dirigente socialista había participado hasta ahora en la primera ronda con todos los grupos, aunque ya no estuvo en la anterior con Contigo, delegando la responsabilidad en Ramón Alzórriz, a quien ha nombrado “director de las negociaciones”. Chivite justificó ayer la decisión en que el proceso de diálogo ha entrado “en cuestiones más de contenido y de trabajo más ordinario”. “Primero se va a hacer una evaluación de las cosas que han quedado pendientes de cumplir en la anterior legislatura, y luego avanzar las prioridades”, señaló la presidenta en funciones. La próxima cita prevista es el lunes por la mañana, con Geroa Bai, para tratar de desbloquear la negociación. Posteriormente hay prevista una a tres también en el Parlamento.