La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este viernes que el acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la conformación del próximo Ejecutivo foral "tiene que ser a tres, tiene que contar con los 21 votos" y "cada uno con su peso específico".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha esperado que la reunión bilateral entre PSN y Geroa Bai, que tendrá lugar este lunes, "vaya bien". "Yo creo que todos estamos convencidos de que hay que avanzar hacia un nuevo Gobierno en similares términos como el que tenemos en estos momentos en funciones, que tenemos que avanzar en programa, cuáles son las cuestiones prioritarias para las tres formaciones políticas, y avanzar en ese sentido, dar los pasos necesarios y hacerlo bien y hacerlo lo antes posible", ha dicho.

Igualmente, ha esperado que la reunión que se celebre el mismo lunes por la tarde sea con la presencia de las tres formaciones. En este sentido, ha destacado que el PSN "ha sabido ser generoso" con Geroa Bai "cediendo en sus aspiraciones" a la Presidencia del Parlamento de Navarra, que ha recaído de nuevo en Unai Hualde. También "cediendo a esa petición de una reunión bilateral pero tenemos muy claro que cualquier acuerdo tiene que pasar por las tres formaciones políticas".

Y ha insistido en que este acuerdo sea "cada uno con su peso específico porque los ciudadanos nos han dado esa representatividad, esto emana de los votos de las elecciones".

Preguntada por los periodistas, María Chivite ha explicado que ya no va a participar en las próximas reuniones porque "ya hemos entrado en cuestiones más de contenido y de trabajo más ordinario". "Primero se va a hacer una evaluación de las cosas que han quedado pendientes de cumplir en la anterior -legislatura-, y luego avanzar las prioridades", ha detallado.