Geroa Bai no acudirá a la reunión prevista para este miércoles con el PSN y Contigo Zurekin si los socialistas no garantizan antes una representación “plural” en el futuro Gobierno de Navarra. La formación de Uxue Barkos desconfía y pide garantías de que en el futuro Gobierno tendrán una presencia institucional equivalente a la de la pasada legislatura en las áreas que gestiona actualmente. Algo en lo que van a ser “más exigente” tras lo ocurrido el pasado fin de semana en los ayuntamientos, en los que el PSN ha facilitado importantes alcaldías al UPN.

Tras la primera sesión de la mesa y junta de portavoces Geroa Bai ha reiterado su postura de la semana pasada, en la que rechazó acudir a un encuentro con sus posibles socios de Gobierno tras el “incumplimiento” de los socialistas. Asegura que tenían un compromiso por parte de María Chivite de que antes de avanzar en la negociación programática habría un acuerdo de representatividad institucional que no se ha llevado a cabo.

En ese escenario, Geroa Bai considera que no se puede avanzar en la negociación y acusa al PSN de actuar con una concepción “patrimonialista” del poder. “Si lo que busca es debilitar a Geroa Bai en las negociaciones programáticas para no avanzar en áreas como vivienda, desarrollo económico, transición energética o euskera, no lo vamos a admitir”, ha argumentado su parlamentario, Pablo Azcona, que ha acusado a los socialistas de “incumplir los compromisos” adquiridos previamente.

“El PSN no puede ser generoso con lo que nos es suyo”, ha replicado Azcona, después de que el PSN haya asegurado que ha actuado con “generosidad” dándoles la presidencia del Gobierno. Sin embargo, desconfía de los socialistas, que ya han anunciado que quieren ampliar su “peso” en el Gobierno a costa de la presencia de Geroa Bai.

Pedro Sánchez y los ayuntamientos

La coalición de Uxue Barkos reitera así que no hay “confianza” con el PSN, y que en estas circunstancias no se puede avanzar. “Está en manos de Chivite recuperar la confianza”, ha señalado Azcona, que ha argumentado que tras lo ocurrido en los ayuntamientos van a a ser “más exigentes que nunca” para lograr “gobiernos plurales y progresistas”.

Además, señala su “preocupación” porque que Chivite haya anunciado que la investidura no será hasta después de las elecciones generales. “Es peligroso esperar a ver los resultados para tomar las decisiones aquí”, ha señalado Azcona, que también ha criticado las palabras de Pedro Sánchez, en las que presumía de haber dado la alcaldía de Pamplona a la derecha. “Pedimos al PSN que reconsidere la situación y lidere la negociación con los compromisos que tienen con Geroa Bai”, ha reclamado.

El PSN mantiene la reunión y reta a Geroa Bai a explicar su ausencia

El PSN sin embargo evita ceder y mantiene la reunión de este miércoles, consciente de que Geroa Bai no va a acudir. “Será Geroa Bai quien tendrá que explicar por qué no quiere ir”, ha replicado Inma Jurío, que ha dicho no entender “la deriva” de su socio de Gobierno.

Jurío ha insistido en que ahora lo que toca hablar es de contenidos y no de la representación institucional de cada partido. El PSN ha recordado además que ya ha facilitado la presidencia del Parlamento a Geroa Bai, lo que demuestra su “voluntad de acuerdo”. Aboga así por iniciar reuniones a tres con Contigo Zurekin porque “los tres son igual de importantes”.

Respecto a la posible ausencia de Geroa Bai en la reunión de este miércoles la portavoz socialista ha considerado que quizá su socio de Gobierno necesita “tiempo” para hacer su “recorrido” y “entender qué posición tiene” tras las últimas elecciones. “Si no, será otros quieres tengan que explicar las consecuencias”, ha advertido Jurío apuntando a una posible repetición electoral.

Preguntada por la situación en la que queda la formación del Gobierno, que por ahora no tiene ni el apoyo de Geroa Bai ni de EH Bildu, Jurío ha restado gravedad a la situación y ha confiado en que al final habrá un acuerdo entre los tres partidos. “Ya hemos dicho lo qué queremos, un acuerdo con Gobierno con Geroa Bai y con Contigo, en el que no están ni la derecha ni EH Bildu”, ha defendido.