La presidenta María Chivite ha lamentado que el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra haya "declinado" acudir a la reunión convocada para hoy por Salud para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga anunciada a partir de mañana.

"Parece ser que ha declinado acudir a la reunión", ha dicho, y añadido que es una decisión que no ha podido sino "lamentar", al tiempo que ha asegurado que la "disposición" de Salud es "seguir hablando para evitar una huelga".

Y en este sentido ha afirmado en declaraciones a los periodistas que esa disposición queda "muy clara con la oferta" que se les hizo ayer tanto en sus términos económicos como en los relativos a las medidas para reducir la carga de trabajo en Atención Primaria.

Para Chivite se trata de "una oferta bastante generosa" que muestra "la voluntad de llegar a un acuerdo", y de hecho ha subrayado que la oferta en materia de retribuciones recoge un incremento "más que relevante" y para reducir la carga de trabajo unas propuestas con "mejores condiciones que lo que se está cerrando en otras Comunidades".

Se ha preguntado por eso "qué tiene que perder (el SMN) con seguir hablando" cuando "el diálogo siempre tiene que estar encima de la mesa" y al respecto ha destacado que en su opinión hay que intentar acordar "hasta el último minuto y eso es lo que está haciendo" Salud.

Con esta idea, la presidenta ha invitado al sindicato a "seguir hablando" ya que "nunca es tarde para llegar a un acuerdo", y en este sentido ha aseverado que desde el departamento "siempre habrá voluntad",

Salud replantea a los médicos la exclusividad y deja en sus manos atender más de 32 citas

Salud anunció ayer su última propuesta al Sindicato Médico de Navarra (SMN) antes de la huelga convocada para mañana. La propuesta tiene como principal novedad las medidas destinadas a aliviar la sobrecarga, especialmente en Atención Primaria, limitando el máximo de citas diarias por médico a 32. Precisamente la sobrecarga de trabajo concentró el foco de las reclamaciones del Sindicato Médico en una rueda de prensa que concedió ayer tan solo dos horas antes de que los responsables de Salud detallaran su nueva propuesta. El sindicato sostuvo que acabar con el exceso era “imprescindible” para desconvocar la huelga y Salud cedió a su principal reivindicación en este ámbito: que los médicos de Atención Primaria decidan si atienden o no a pacientes cuando sus agendas ya están llenas.

No obstante, la oferta no parece que vaya a resultar suficiente para desconvocar la huelga, que todo apunta a que se iniciará mañana. Salud y el SMN se reúnen esta mañana en un último encuentro decisivo. Pero los representantes del SMN ya adelantaron ayer que rechazan la propuesta del departamento al considerarla “insuficiente y no inmediata”. Pero esas declaraciones se produjeron dos horas antes de que Salud anunciase la última propuesta, en la que se replantea también el tema de la exclusividad de los médicos, alejándose más aún de las peticiones del sindicato, y plantea ahora eliminarla pero manteniendo la incompatibilidad. Esto implica que los facultativos podrán desarrollar negocios privados siempre y cuando se trate de una actividad distinta a la que ejercen en el sistema público, es decir, no podrán trabajar en el sector sanitario privado. En lo relativo a las retribuciones, Salud mantiene la subida salarial de 400 euros al mes a todos los médicos.

Oferta “potente y ambiciosa” 

El anuncio de la nueva propuesta lo hizo el director general de Salud, Carlos Artundo, que puso en valor que la oferta que su departamento ofrece al colectivo médico es “potente y ambiciosa” a la vez que “necesaria”, pero advirtió de la “premura” de tiempo porque hay medidas que requieren el visto bueno de la Mesa General o el Parlamento y la legislatura termina pronto.

La propuesta de Salud contempla concesiones en cada una de las tres principales reivindicaciones del SMN: mejora retributiva, fin de la exclusividad y rebaja de la sobrecarga de trabajo, especialmente en Atención Primaria. Sobre esta última, Salud ha accedido a la principal petición del sindicato: que sea el médico el que decida si atiende a pacientes por encima de su agenda, cuando ésta esté llena. Exceptuando, lógicamente, casos de urgencia.

Asimismo, con el fin de aliviar esta sobrecarga, el departamento establece que la duración promedio por visita sea de 12 minutos –el mayor tiempo que se concede en el Estado– y rebaja el número máximo de citas a 32 pacientes por facultativo al día –incluyendo actividad presencial, no presencial, telefónica, etc. A su vez, se avanza en la desburocratización y en la reducción al máximo posible de la realización de estos trámites priorizando la actividad asistencial.

Mejora retributiva 

En lo relativo a la subida salarial, Salud mantiene su propuesta de incrementar las retribuciones básicas de los facultativos 400 euros al mes, cuantía “insuficiente” para el SMN, que reclama un aumento de 500 euros al mes este año y otros 500 el que viene. Artundo reconoció que en comparativa con otras comunidades, los médicos navarros “están en situación de desventaja”, pero consideró adecuada el incremento de 400 euros al mes, ya que colocará a los facultativos de la Comunidad Foral entre los mejores pagados del Estado.

Por otro lado, la propuesta del departamento también contempla un aumento del 10% del precio de la hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles, una medida que beneficiará a más de 2.900 profesionales sanitarios de todos los estamentos. Asimismo, se aplicará también una subida en puestos y funciones estratégicas, así como a las tutorías de residentes. En este caso, este complemento se incrementará en un 20%, beneficiando así a 216 sanitarios de distintos estamentos, principalmente, médicos y enfermeras.

El Sindicato Médico ve la última propuesta “muy decepcionante”

La rueda de prensa que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) convocó ayer a las 11.00 horas acabó siendo eclipsada por la comparecencia que Salud dio de manera urgente dos horas después. El sindicato congregó a los medios para mostrar su rechazo a la propuesta que el departamento le había trasladado el viernes, una valoración que se hacía antes de que Salud hiciese pública su nueva oferta, aunque no cambió ni un ápice la postura de la central. “Es muy decepcionante”, sostuvo el portavoz del SMN, Alberto Pérez, que ayer no quiso hacer más valoración que esa tras conocer la nueva propuesta de Salud. 

Hoy, ambas partes se reúnen en un último encuentro decisivo antes de la huelga de médicos que el sindicato iniciará mañana, 1 de febrero. Ayer los responsables del colectivo dejaron claro que el paro se mantiene inamovible y además hicieron un llamamiento a la concentración que llevarán a cabo hoy a las 18.30 horas frente al Parlamento foral.

“Medidas insuficientes”: qué piden los médicos 

En la rueda de prensa de ayer, Pérez detalló cuales siguen siendo las reivindicaciones del sindicato: subida salarial de 500 euros al mes te años y otros 500 el que viene, eliminación de la exclusividad para todo el personal, rebajar la sobrecarga laboral y suprimir la disposición final séptima de los Presupuestos que obliga a los médicos a permanecer dos años en su plaza antes de poder cogerse una excedencia.

El portavoz del SMN lamentó que estas reivindicaciones no se hayan aceptado en estos términos y subrayó que no son “ni inmediatas ni suficientes” las medidas ofertadas por el Gobierno foral. “La situación es de franca desesperación”, manifestó Pérez, que consideró que la huelga está “más que justificada”.

Asimismo, señaló que Navarra es la comunidad “que peor retribuye a sus médicos” y centró el foco en la sobrecarga de trabajo. De hecho, recordó que se presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo en 2019 y que ahora se ha vuelto a registrar una en diciembre porque “permitir la sobrecarga laboral en el colectivo médico es un incumplimiento de la ley”.