Trabajadores de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) denuncian que el espacio destinado a esta unidad no ha mejorado tras las obras de aclimatación que se han acometido recientemente y que les han tenido ubicados en un lugar provisional. En una carta remitida a este periódico y firmada por 21 profesionales, los trabajadores denunciaron que esta semana la UCI pediátrica va a volver a su anterior ubicación –también provisional a la espera de que se cree una nueva unidad– en lo que va a ser “el sexto traslado que acomete la UCI Pediátrica desde su creación en 2007”.

“Volvemos a la misma sala tétrica, sin luz natural, de la que salimos hace 5 meses, en la que nos esperan años y que dista mucho de ser una unidad humana y cálida para los menores y sus familias”, denuncian los profesionales en la carta. Esta previsto que esta semana se produzca el traslado tras casi medio año de obras y este jueves el personal de la UCI mantendrá una reunión con responsables del departamento.

Los firmantes recuerdan que la consejera de Salud explicó que el traslado “estaba motivado por la ejecución de una obra destinada a mejorar la climatización y tras la cual se conseguiría aumentar superficie y puestos de tratamiento”. “Una vez más, y como sucede con cada nueva información que suscita la UCI Pediátrica, dichas premisas son erróneas”, critican.

Asimismo, reconocen sentirse “abatidas” porque “tras tantas promesas, el proyecto para la creación de una nueva UCI pediátrica aún no ha echado a andar”. “Albergábamos la esperanza de que al menos antes de finalizar la legislatura se avanzara en su licitación, pero no será así”, detallan.