Síguenos en redes sociales:

Memorias

Navarra logra la cesión del Fuerte San Cristóbal. En la imagen, la presidenta Chivite y el ministro Torres.Patxi Cascante

30

Este miércoles se firmó el acuerdo por el cual España cede a Navarra el uso del Fuerte de San Cristóbal, aunque no entrega la propiedad. Construido entre 1878 y 1919, su última labor más conocida fue la de prisión política en la Guerra Civil, y el lugar desde el que se fugaron célebremente varios cientos de presidiarios en 1938. En 1946, el penal se cerró y no allí ha habido apenas actividad.

Así las cosas, la presidenta Chivite manifestó este miércoles que quieren hacer del lugar “un proyecto memorialista desde el rigor histórico y científico”. Nada en contra, por supuesto. Y menos en una tierra en la que no hubo frente de guerra pero sí miles de ejecutados, perseguidos, encarcelados, etc.

Sin embargo, habida cuenta de que este lugar sí que resulta emblemático, me viene a la mente que también se quiere hacer algo similar en los Caídos y que se anda construyendo y apunto de ser terminado en Rozalejo en Navarrería un Centro de Memoria y Convivencia. No sé, imagino que cada cual tendrá sus características y sus especificidades, pero espero que quienes los doten de contenidos y de alguna manera escriban el –llamémosle– guión de los lugares trabajen en cierta sintonía o cuando menos Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona estén en comunicación para no convertir esto en una redundancia excesiva. Imagino que me explico.

Porque de no haber nada o casi nada al respecto a contar en un breve espacio de tiempo con 3 lugares con la memoria como eje y con al menos dos de ellos claramente identificados puede llevar a duplicidades innecesarias que se pueden salvar dando entrada a otra clase de contenidos, sin por ello eliminar los inicialmente previstos. Ya lo he dicho en muchas ocasiones anteriormente: confío en que la Memoria con mayúsculas no acabe en 1939 o 1975. Todo es Memoria y los sucesos de muchas clases de los últimos 50 años también nos apelan y deben ser expuestos y conocidos.