MADRID. Kim Jong Nam, hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong Un e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, fue asesinado este lunes en Malasia, según ha revelado este martes una fuente gubernamental surcoreana a la agencia Yonhap.

La cadena de televisión Chosun ha indicado que Kim fue asesinado en un aeropuerto de Malasia tras ser atado por dos mujeres no identificadas con "agujas envenenadas" que consiguieron escapar del lugar. La Policía malasia sospecha que el régimen nocoreano está detrás del asesinato, según este medio.

En declaraciones a Reuters, una fuente de la Policía malasia ha señalado que un norcoreano no identificado falleció de camino al hospital desde el aeropuerto de Kuala Lumpur y que su identidad aún no ha sido verificada. Un empleado de la unidad de emergencias del hospital de Putrajaya ha indicado a Reuters que el norcoreano fallecido nació en 1970 y se apellidaba Kim.

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013.

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En 2001, Kim Jong Nam fue detenido en un aeropuerto de Japón con pasaporte falso y dijo que quería visitar el Disneyland de Tokio. Se sabe que viajaba con frecuencia a Hong Kong, Macau y China, según Reuters.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.