pamplona - Tanto UPN como Navarra Suma evitaron pronunciarse sobre la participación de dos parlamentarios de la máxima confianza de Javier Esparza, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez Arregui, en una comida el pasado domingo que formaba parte de la jornada de homenaje a Joaquín Muruzábal, primer requeté muerto en 1936, donde también se homenajeó a los carlistas recientemente fallecidos Cruz María y Sylvya Baleztena.

UPN y Navarra Suma guardaron silencio y eludieron desautorizar a sus parlamentarios. Tampoco se pronunciaron sobre la presencia de Silvestre Zubitur, concejal independiente por Navarra Suma en Leitza, que como se puede observar en la imagen de la derecha, exhibió una bandera de Navarra con la Laureada franquista. Zubitur fue otro de los homenajeados del día, aunque no apareciese en el programa de actos. Al día siguiente de esta jornada de marcado carácter ultra, el presidente de la Comunión Tradicionalista, Javier Garisoáin, escribió en su cuenta de Twitter: “Es un honor haber podido participar ayer en Leiza (sic) en el homenaje a Silvestre Zubitur. Tenemos que cuidar nuestros núcleos de resistencia y trabajar sin descanso para que se conviertan en núcleos de reconquista”.

El programa del homenaje al requeté Joaquín Muruzabal estaba compuesto por un responso en el monolito de recuerdo, una misa y una “comida de hermandad”, almuerzo en el que participaron Iriarte y Pérez Arregui. Preguntado en Twitter por su presencia en dicho acto, Iriarte, que no ha convocado a los medios para dar explicaciones, mostró su pesar por las consecuencias que en su imagen le puede acarrear su participación en esta comida de marcado carácter franquista. “Después de haber asistido a muchos actos en homenaje a las víctimas del franquismo, y de haber condenado expresamente la dictadura, me duele que nos tachen de lo que no somos. Miserias de la política foral”. Iriarte contestaba a otro tuit de Joseba Eceolaza que le reconocía su participación en homenajes de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Fuentes consultadas avalan que Iñaki Iriarte asume su error por acudir a la mencionada comida. Bien por desinformación bien por imprudencia, quien hace dos meses fue candidato a la presidencia del Parlamento por Navarra Suma es el primer damnificado en esta polémica, aunque la imagen de UPN y Navarra Suma no sale mejor parada al ponerse de perfil, por más que espere que la tormenta amaine. En cualquier caso, el arranque de curso de la coalición, ya de por sí doliente tras continuar en la oposición, queda afectado por este asunto. Cuestión de fondo, la sinuosa posición de parte del derechismo navarro con el franquismo. - D.N