Síguenos en redes sociales:

La Confederación Hidrográfica del Ebro sanea los desagües de nueve ríos

Las actuaciones conllevan reducir los riesgos por desbordamientos en las crecidas

La Confederación Hidrográfica del Ebro sanea los desagües de nueve ríosPatxi Cascante

pamplona - La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizó a lo largo del pasado ejercicio 69 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en ríos de la demarcación de Navarra y reducir los riesgos por desbordamientos en las crecidas. En concreto, se actuó en los ríos Artius, Alhama, Ega, Juslapeñas, Queiles, Añamaza, Urdabe, Sansonáin y Cidacos y en los barrancos de Arreturas y San Martín (Zidacos/Aragón).

Los trabajos, según señala la CHE, consistieron, sobre todo, en la retirada de obstrucciones en cauce formados por árboles caídos, ramas secas, cañas y otros restos vegetales que, al reducir la sección del río, impedían la normal circulación del agua y favorecían la acumulación de sedimentos, con un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas. También se han realizado otras acciones como limpiezas, aclareos, podas y desbroces selectivos, reparaciones de márgenes dañados y la recuperación de cauces desviados a su trazado original que, en su conjunto, contribuyen a mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y los hábitats fluviales.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de conservación de cauces y gestión medioambiental que la CHE desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y, en caso de avenidas, evitar desbordamientos. La restauración fluvial, según subraya, es, además, una de las medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro, que responden a una fórmula básica 3P+R: prevención, protección, preparación y reparación, esta última dirigida a la recuperación y revisión tras las inundaciones. Se incluyen las acciones urgentes ejecutadas en 2019 en los cauces afectados por las lluvias extraordinarias en la cuencas del Cidacos y Set (Lleida), cuyos trabajos para recuperar la sección de desagüe siguen en 2020. Además, la CHE realiza el estudio hidrológico e hidráulico de detalle sobre la cuenca del Cidacos, que complementará a las herramientas ya disponibles como los mapas de peligrosidad y riesgo.