Ángel Manuel Arrondo Nicolás fue homenajeado junto a otros 122 profesionales del Hospital Universitario de Navarra (HUN) que se jubilan este año. El vecino de Zizur deja el trabajo a los 63 años y medio y después de 33 años en el Servicio de Oftalmología del HUN. Una etapa en la que se ha tenido que adaptar a importantes cambios técnicos y tecnológicos y que termina “satisfecho y tranquilo, sabiendo que hay buen relevo generacional”.
“Durante mi trayectoria he vivido cambios importantísimos en la Oftalmología. Desde unas técnicas que antes se consideraban rudimentarias a técnicas altamente especializadas. Ha habido una gran evolución en el uso de la tecnología, el desarrollo de los aparatos, de los escáneres y de todo. Ha sido una completa revolución a la que nuestra generación se ha tenido que adaptar”, explica.
“Es una especialidad que está muy viva y muy activa, un campo muy amplio y en el que la velocidad de los cambios cada vez es mayor. Por suerte, se siguen incorporando oftalmólogos jóvenes para hacer la residencia y creo que sí que tenemos buen relevo generacional”.
Ángel Manuel Arrondo Nicolás nació en Vitoria, pero se considera navarro después de haber vivido desde los 13 años en la Comunidad Foral. Ahora, reside en Zizur y, a sus 63 años y medio, afronta su última semana de trabajo.
“Me quedan unos días y me jubilaré a finales de este año 2025. Llevo trabajando en el Complejo Hospitalario de Navarra desde 1992, haciéndolo lo mejor que he podido. Al final han sido unos cuantos años”, dice riendo.
“Ahora, me toca frenar un poco la actividad y luego ver venir a ver cómo se dan las cosas. Ha habido facetas de mi vida que no he podido desarrollar por la dedicación a la medicina y ahora espero poder disfrutar de ellas”, asegura.
“La jubilación es una sensación agridulce. Por una parte ya ves que es el momento de dar el relevo a los demás y que toca apartarse un poco. Por otro lado, lo tomas con alegría porque ya vas a tener el tiempo libre para dedicarlo a otras cosas que también quieras hacer. Es una mezcla de sensaciones, pero es un día muy emotivo y alegre y lo estoy disfrutando mucho”, concluye.