Pamplona. El Gobierno de Navarra ha habilitado una red de 26 plazas temporales en viviendas de Pamplona y su Comarca para familias que viven en situación de hacinamiento y que durante el estado de alarma por el coronavirus debe compartir espacios de forma permanente.

La solución temporal ha sido expuesta este martes en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, José María Aierdi, quien ha explicado que las 26 plazas están en viviendas repartidas entre tres inmuebles de distintas entidades.

Se trata de responder a la situación que atraviesan numerosas familias que se ven obligadas a pasar el período de confinamiento del estado de alarma en todavía peores condiciones, personas que residen en habitaciones de pisos compartidos, en muchas ocasiones en una situación de hacinamiento.

La necesidad de estas familias está condicionada por que se encuentren residiendo en situación de hacinamiento, en viviendas que presentan problemas de salubridad, problemas de convivencia en pisos compartidas, entre otras circunstancias agravadas por la situación de emergencia.

Los recursos que se ponen en marcha son dos apartamentos turísticos ubicados de 6 plazas cada uno, ubicados en el Casco Viejo de Pamplona, y la residencia juvenil Lagun Etxea de la Fundación Luis Amigó, con otras 20 plazas y situada en Mutilva, propiedad de la orden de los Terciarios Capuchinos.

Estos recursos están dirigidos a familias residentes en la Comarca de Pamplona, a los que se suman otras 40 plazas que el Ayuntamiento de Pamplona ya habilitado en la capital navarra.

Ha resaltado que estos realojos, que conllevarán un seguimiento por parte de los servicios sociales de base, son provisionales mientras dure el estado de alarma y la situación de confinamiento y una vez que se vuelva a la situación anterior, las familias deberán volver a su vivienda anterior o la entidad derivante buscará otra alternativa habitacional.

Las familias que quieran solicitar estos recursos deberán dirigirse al servicio de acogida y acompañamiento a personas migrantes a través de la dirección migraciones.acogida@navarra.es y se adjudicarán en función de un baremo que tendrá en cuenta los ingresos, el estado de la vivienda actual o su situación convivencial, entre otros factores.

Además, el Ejecutivo ha adoptado otras medidas en el terreno del derecho a la vivienda como la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler o la aplicación de condonaciones o moras en las rentas durante estos tres meses.

En la presentación de estas actuaciones, Aierdi ha defendido "el derecho básico a la vivienda también ante situaciones como las que estamos viviendo, que ponen de manifiesto, aún más si cabe, las brechas de nuestra sociedad y las familias que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad".

Paralelamente, ha informado de que la sociedad pública Nasuvinsa ofrecerá a las personas inquilinas del parque público condonaciones parciales o moratorias en el pago de la renta de alquiler durante los próximos tres meses.

Esta medida se suma a la ampliación hasta un máximo del 75 % de la renta decretada a partir de este mes para todas aquellas familias inquilinas que recibían actualmente algún tipo de subvención âya fuera del 25 % o 50 %- en vivienda de alquiler protegido y a la apertura de los programas de ayudas EmanZipa y David a todas aquellas personas de alquiler libre que se vean afectadas por una merma de ingresos debido a la crisis del COVID-19.