Síguenos en redes sociales:

Remírez: el plan sísmico de Navarra "es actual"

Remírez: el plan sísmico de Navarra "es actual"IGN

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado en el pleno del Parlamento que la vigencia del Plan Especial de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA) "es actual", aunque data del año 2011.

Sin embargo, ha señalado que se hará una adaptación a la normativa estatal, aprobada en el año 2019, para "adaptarlo a personas con discapacidad" y se realizará una plataforma formativa y una campaña informativa relacionada con los sismos.

También ha anunciado que se realizará una formación online con agentes intervinientes como bomberos o policías sobre los sismos.

Ha señalado además que la vigilancia que se está dando por la Red Sísmic Nacional "está siendo exhaustiva" y ha aportado que el pasado 1 de octubre se instalaron dos sismómetros y un acelerómetro en la zona cercana a Oroz-Betelu y el Valle de Aranguren.

Por último ha comenado que el Instituto Geográfico Nacional considera que los movimientos que se han desarrollado en las últimas semanas, y que han registrado "hasta 300 movimientos desde el mes de agosto" se encuentran "dentro de lo normal de la zona".

Remírez ha respondido así a la pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez quien ha señalado que "la ciudadanía navarra de las zonas afectadas por estos terremotos está preocupada por la actividad sísmica" de las últimas semanas "a pesar de que Navarra es una zona de riesgo sísmico bajo".